Luis Argüello invita a los laicos a "ofrecer la novedad de la vida cristiana en este momento social histórico"

Madrid acoge hasta el 12 de junio la Asamblea de estudio del Foro Europeo de Laicos que se centra en "cómo vivimos como cristianos en la sociedad actual"

Tiempo de lectura: 2’

“Estamos en vísperas de un momento importante en el que se encuentra la Iglesia española: La fiesta final de la fase diocesana que celebraremos en la asamblea sinodal”. Recordando el evento que tendrá lugar este 11 de junio, Luis Argüello, secretario general de la Conferencia Episcopal Española, ha participado en Asamblea de estudio del Foro Europeo de Laicos, que se celebra hasta el 12 de junio en Madrid.

“No se trata solo de una consulta”, ha explicado Argüello, sino de afirmar algo que en los foros de laicos ya se viene realizando. Son espacios de comunión en el ambiente necesario para discernir lo que el Señor nos pide en esta hora tan singular de la historia”.

La vida diaria

Argüello ha explicado que precisamente el lema del encuentroLa vida diaria es todo lo que tenemos, ¿cómo vivimos como cristianos en la sociedad actual?adquiere una particular actualidad. Porque “la vida ordinaria es todo lo que tenemos. Es la vida misma, las relaciones y las instituciones de las que formamos parte. Es vida familiar, pero también es vida laboral, es vida de relaciones ciudadanas, vida económica, vida políticas, vida cultural. Y en todos estos estratos, estamos llamados a ofrecer la novedad de la vida cristiana”.

ctv-nrx-whatsapp-image-2022-06-09-at-83137-pm-1


Por todo ello, “la vocación laical como nos recuerda el Papa Francisco es muchas veces una vida contracorriente”, teniendo en cuenta que “la comprensión de la persona, la familia o el bien común es hoy discutida, y queda reducida a intereses”.

Por eso, ha animado el obispo, “tenemos que vivir la vida ordinaria en nuestras familias, en nuestras relaciones, en nuestras asociaciones. La vida ordinaria en la economía, en la cultura, en la política y en este desafío evangelizador, se tiene que saber conjugar cercanía y profecía”.

Más de 50 personas

Este encuentro, que se organiza cada dos años, estaba previsto en España para junio 2020 y tuvo que posponerse con motivo de la pandemia. Participan en esta Asamblea de estudio alrededor de 50 personas. Como representación española asisten cinco personas, encabezadas por la presidenta del Foro de Laicos de España, Dolores García Pi.

ctv-x1s-whatsapp-image-2022-06-09-at-83137-pm


Los participantes en la Asamblea proceden de Bélgica, Irlanda, Suecia, Dinamarca, Austria, Alemania, Portugal, Inglaterra, Gales, República Checa, Eslovaquia. Debido a la guerra en Ucrania no han podido venir a España a participar en estas jornadas sobre laicos ni de Polonia ni de Bielorrusia, que eran habituales en estos encuentros de reflexión europeos.


Religión