Los vecinos de la Cañada Real viven su tercer invierno sin suministro eléctrico: "Va a ser durísimo"

El responsable de Cáritas en Cañada Real, Miguel Ángel Cornejo, ha explicado en ECCLESIA que los 4.500 vecinos del asentamiento son escépticos ante el regreso de la luz

Tiempo de lectura: 2’

“Se les viene encima un invierno durísimo”. Así de contundente se ha mostrado en declaraciones a ECCLESIA el responsable del proyecto socioeducativo de Cáritas en Cañada Real, Miguel Ángel Cornejo, cuando nos encontramos ante el tercer invierno que sus vecinos vivirán sin electricidad ni calefacción en los asentamientos donde habitan unos 4.500 vecinos.

Y es que desde el 2 de octubre de 2020, los habitantes de esta zona periférica de la capital de España, de los cuales un tercio son menores, han tenido que hacer frente a las actividades cotidianas sin luz, electricidad ni agua caliente, y situaciones extremas como la borrasca de nieve que dejó 'Filomena' en Madrid en la primera mitad de enero del 2021 o las olas de calor de este último verano.

El responsable de Cáritas en la Cañada Real ha elogiado el carácter luchador de estos vecinos que se adaptan como pueden a las inclemencias y al desplome de las temperaturas que se han producido en los últimos días, cuando aún no ha llegado ni siquiera el mes de diciembre.

Entre ellos no hay resignación por su realidad, pero sí escepticismo a que un día esta situación cambie y vuelvan a tener suministro eléctrico: La esperanza no la pierden,

lo que pasa es que ante discursos de posibles soluciones derivados de vecinos que han ido a Bruselas o las declaraciones del Defensor del Pueblo, la respuesta es un 'hasta que no lo vea yo sigo adaptándome”, asegura Miguel Ángel Cornejo.

Mientras tanto, Cáritas de Cañada Real trabaja con la población de esta zona vulnerable en actividades que van desde el refuerzo escolar para los niños y niñas hasta talleres formativos o clases de alfabetización para adultos. Se trata, en definitiva, de mejorar las habilidades sociales y personales de una población que vive a unos metros del centro de Madrid, pero lejos de las oportunidades.

Desde este martes, 29 de noviembre, estos programas de la entidad de la Iglesia se ha abierto al resto de vicarías y a otros proyectos de la Archidiócesis de Madrid, con el fin de que todos los equipos de Cáritas Madrid conozcan esta labor de acompañamiento que realizan los compañeros y voluntarios de la ONG en Cañada Real.

“Se trata de una jornada de sensibilización interna, para que los voluntarios y trabajadores de Cáritas conozcan el proyecto. El centro está abierto todos los días del año pero cada dos o tres años hacemos una jornada de este tipo para que dentro de la institución nos conozcan de primera mano y para que conozcan la realidad de Cañada”, ha explicado Miguel Ángel Cornejo en ECCLESIA.

Religión