Los vecinos de Aguilar pintan una Cruz similar a la retirada por la alcaldesa en el convento de las Descalzas

Desde hace unos días muchas personas estaban colocando en el escalón de acceso al convento, cruces, flores y velas para reivindicar el símbolo cristiano que terminó en un vertedero

Tiempo de lectura: 2’

Un grupo de personas colocó una cruz en poliespán en la fachada del convento de las Carmelitas Descalzas de Aguilar de la Frontera, con el mismo color que la que acabó en un vertedero por orden del Consistorio. Se trata de una cruz pegada a la pared y que ocupa el mismo lugar de la que se decidió quitar el pasado 19 de enero, construida en 1938 por el Ayuntamiento junto a la iglesia carmelita.

Según informa el diario ABC, algunos testigos presenciales vieron una furgoneta que se detuvo en los alrededores de la Iglesia y “entre tres o cuatro personas procedieron a pegar la cruz a la pared”. Desde hace unos días algunas personas estaban colocando en el escalón de acceso a la Iglesia, cruces, flores y velas para reivindicar el símbolo cristiano que terminó en un vertedero de Moriles.

Habrá que ver cuánto tiempo permanecerá esta cruz que ha sido pegada a la pared o si decidirán de removerla cuanto antes utilizando la misma excusa que emplearon para quitar la cruz de hormigón, “entorpecía la visibilidad de un monumento histórico catalogado como Bien de Interés Cultural"



Una cruz arrojada a un vertedero

La Cruz de los Llanitos de la localidad andaluza de Aguilar de la Frontera, provincia de Córdoba, fue derribada por orden del Ayuntamiento gobernado por Izquierda Unida, y fue arrojada a un vertedero de escombros de obra.

Desde 1939 la cruz se encontraba junto a la iglesia del Convento de las Descalzas. Sin embargo fue derribada el 19 de enero y, según el diario ABC, el símbolo cristiano terminó en la escombrera de la cercana localidad de Motril justo después de ser retirada.



Desprecio a la cruz y a la fe de los cristianos de Aguilar de la Frontera

Este desprecio a la cruz y a la fe de los cristianos de Aguilar de la Frontera ha aumentado aún más la indignación entre los vecinos del pueblo, muchos de los cuales se acercaron al Convento de las Descalzas en el momento del derribo para protestar contra la medida.

Tras conocerse la presencia de la cruz en el vertedero, un grupo de vecinos se trasladó hasta el lugar para tratar de recuperarla, pero cuando llegaron comprobaron que ya no estaba.

ctv-dya-cruz-retirada

Según el Ayuntamiento, el derribo de la cruz se hizo en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, que prohíbe los monumentos franquistas en lugares públicos. Sin embargo, como reconoció la misma alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores, en una declaración ante la prensa, la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía rechazó que la cruz tuviera connotaciones franquistas una vez que se retiró una placa existente en el lugar.

Por ello, la alcaldesa defendió que eliminaron igualmente la cruz porque “entorpecía la visibilidad de un monumento histórico catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC)”, el convento de las Descalzas. Para la alcaldesa, la Cruz de los Llanitos “no tiene ninguna connotación religiosa”, “no tiene ningún interés para nada”, “es una cruz de cemento que no tiene ningún valor”.

Religión