El legado de Félix Rodríguez de la Fuente 44 años después de su muerte: "Salvó a las aves y al lobo"

El investigador del CSIC Alfonso Carrascosa ha reivindicado la figura de Rodríguez de la Fuente, pionero en el cuidado animal y natural en España: "Fue un católico heterodoxo"

Tiempo de lectura: 3’

Un 14 de marzo nació y murió Félix Rodríguez de la Fuente, personaje de la historia de la televisión en España con programas que nos acercaron la naturaleza como nunca nadie había hecho hasta entonces. Nació en Burgos y falleció en un acidentre aéreo en Alaska durante uno de sus viajes. Para muchos su muerte sigue siendo un misterio 44 años después. En 'ECCLESIA al día' ha analizado la figura de Rodíguez de la Fuenteel investigador del CSIC en el Museo Natural de Ciencias Naturales, Alfonso Carrascosa, sobre todo la relación que mantuvo con el cuidado de la Casa Común.

El católico heterodoxo que llevó a los hogares los secretos de la naturaleza

Carrascosa ha definido a Félix Rodríguez de la Fuente como un católico heterodoxo que desarrolló una labor con gran rigor científico: “En él se dio la conciliación Ciencia- Fe, y es tenido por el mayor divulgador de la historia de nuestro país, el hombre que más ha hecho por la conservación del medio ambiente. Se formó en colegios religiosos, siempre sostuvo la existencia de Dios, fue un católico heterodoxo pero no por ello alejado de la fe. Tenía una manera de vivir la fe peculiar pero fomó una familia católica, se casó por la Iglesia, bautizó a sus hijas...”, ha explicado Carrascosa.

ctv-to6-felix-2

El investigador del CSIC ha sostenido que Rodríguez de la Fuente mostró a España la belleza de la Creación de Dios, a la que tanto hace referencia en el mundo de hoy el Papa Francisco: “En un momento delicado de la historia de España, con privación extrema de las libertades, sacó adelante su habilidad de acercar la naturaleza española a los españoles”, ha recalcado.

Carrascosa ha ido más allá, y considera que la labor del divulgador burgalés hizo que se derogaran leyes orientadas “al exterminio de las aves rapaces y de los lobos”, lo que propició que sean especies no extinguidas en España, a diferencia de otros países de Europa.

Los nostálgicos de Rodríguez de la Fuente pueden visionar los episodios de las series 'Planeta azul' y 'El hombre y la tierra' en el repositorio de RTVE. Y es que como apunta Alfonso Carrascosa, su figura todavía permanece en el recuerdo de millones de españoles: “Los que vimos estas series y nos dedicamos a la biología nos hacemos llamar 'niños de Félix”, ha apostillado.

Las leyes que se promulgaron en favor de la naturaleza gracias a Rodríguez de la Fuente

La facilidad para comunicar, la originalidad a la hora de transmitir su mensaje y su labor documentalista le catapultó al éxito, lo que le dio un cierto poder mediático para propiciar la derogación o promulgación de leyes en favor del cuidado del medio ambiente: “Se derogaron leyes exterminadoras de aves rapaces y lobos, se crearon espacios naturales protegidos desde Doñana, el Parque de la Cabrera y pasando por otros tantos, y fundó WWF España. Ha dejado unos cimientos que todo el mundo reconoce gracias a su facilidad de comunicar y divulgar, pero reivindico sobre todo la base científica de su labor”, ha subrayado el investigador del CSIC en el Museo Natural de Ciencias Naturales.

ctv-qjn-felix-3

A juicio de Alfonso Carrascosa, el cuidado de la naturaleza requiere en el mundo de hoy, más que nunca, orientadores como Félix Rodríguez de la Fuente, si bien considera que hoy “es exacerbado cómo la gente se plantea la relación con la naturaleza, pero es necesario”, ha apuntado.

Carrascosa también ha destacado de Rodríguez de la Fuente sus conocimientos sobre la psicología animal: “Convive con animales salvajes haciendo que le reconozcan como uno más de su especie y respetándote como si fueras el jefe de la manada”.

Quienes deseen ahondar en la figura y en la obra de Félix Rodríguez de la Fuente, puede recurrir al libro de Alfonso Carrascosa 'Félix: de la cetrería a la ciencia' que se puede descargar de forma gratuita en la web de la Universidad de Burgos: “Es un resumen biográfico en el que expongo su pasión por la naturaleza e introduzco unos documentos en facsímil para que se vean las actividades cientificas que hizo”, ha precisado en 'ECCLESIA al día'.

Religión