La Justicia pospone hasta el 3 de octubre el desahucio de las exclarisas de Belorado

El desahucio, fijado por el Juzgado de Briviesca para este viernes, 12 de septiembre, se verá demorado 20 días tras el escrito de solicitud de retraso del lanzamiento por parte de los abogados de las exclarisas 

Vista en el juicio verbal de desahucio de las exmonjas del monasterio de Belorado (Burgos)

Ricardo Ordóñez

José Melero Campos

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

 El desahucio de las exreligiosas de Belorado (Burgos), decretado por el Juzgado de Briviesca para el 12 de septiembre, ha sido pospuesto hasta el 3 de octubre a las 10h debido a que los abogados han presentado un escrito de solicitud de retraso del lanzamiento que lo demora en veinte días. 

El juicio, celebrado el pasado 29 de julio y con la sentencia comunicada el 31, el día antes del inicio de las vacaciones judiciales de agosto.

El conflicto con las exclarisas se remonta al 13 de mayo de 2024, cuando las cismáticas firmaron un documento que aseguraba que renunciaban a la Iglesia Católica y a todo lo posterior al Concilio Vaticano II.

Lo que al principio pudo parecer una mera captación por parte de un falso obispo y su falso sacerdote de la Pía Unión de San Pablo Apóstol, pronto se vio que había una deriva sectaria dirigida por Laura García de Viedma, la anterior abadesa del monasterio de Belorado.

Sor amparo, una de las clarisas que abandonó belorado tras el cisma: "Era muy raro todo"

Una de las clarisas que abandonó Belorado tras el cisma fue Sor Amparo, quien en una entrevista concedida a 'La Linterna' el pasado 7 de agosto, afirmaba que “aquello era una secta”, negándose a sumarse a la Pía Unión de San Pablo y cobijarse bajo la guía de Pablo de Rojas.

Sor Amparo fue muy crítica con la exabadesa de Belorado, que a juicio de la religiosa encabezó este cisma por su negativa a reconocer cualquier tipo de autoridad y cuando se dio cuenta de que no podría mantener su cargo.

“Isabel se ha autoproclamado la autoridad y no tiene ninguna autoridad para hacer lo que ha hecho. Conociéndola, creo que no se somete a nada ni a nadie. Me da mucha pena porque se ha reducido a la crítica, al insulto y a la mentira muchas veces. Me da pena por a mis hermanas, he vivido tanto con ellas y las quiero pero se han constituido por su cuenta en autoridad y no es”.

Para la monja clarisa, fue una sorpresa que las cismáticas llegaran tan lejos en su negativa a la Iglesia, si bien subrayaba en COPE que meses antes percibía en ellas comportamientos extraños: “Era muy raro todo, porque tenían reuniones larguísimas las cuatro de la comisión con Isabel, y a veces no venían a comer o a cenar. A veces no acudían ni a rezar. Algo estaba pasando pero en ningún momento se me pasó por la cabeza que pudieran hacer esto”, explicaba.

Preocupación por las hermanas mayores de belorado: "ha sido un secuestro"

Desde su marcha de Belorado, Sor Amparo revelaba que no había podido contactar con las hermanas mayores, lo que le producía mucho dolor personal: “No dejan entrar a los familiares a solas, a mi menos. He llamado dos veces por Navidad y Pascua pero nada”.

Lo que más dolía a la clarisa, es que cree que las hermanas mayores habían sido engañadas: “No se les ha dicho la verdad, al contrario, cuántas veces se dicen las verdades a medias o se miente, peor con la mejor finura. Conozco el percal”, aseguraba.

De esta manera, Sor Amparo no dudaba en aseverar que lo que han hecho con las hermanas mayores “ha sido un secuestro”, y recalcaba que la verdadera autoridad de Belorado “es don Mario Iceta”.

Temas relacionados

Tracking