Judíos y evangélicos españoles condenan el "salvaje" ataque en Algeciras: "Hacemos un llamado a la calma"

Ambas federaciones han señalado que "parece claro que el odio religioso es un elemento presente en este crimen": "Evitemos todo discurso de odio"

Tiempo de lectura: 2’

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) han condenado “firmemente” los “brutales y cobardes” ataques perpetrados este miércoles en Algeciras contra varias iglesias, que dejaron un sacristán asesinado y varios heridos, entre ellos, el sacerdote salesiano Antonio Rodríguez.

La FCJE ha considerado “vil y execrable aprovechar el recogimiento de la oración en lugares de culto para atacar a personas inocentes". Además, ha expresado su "solidaridad" y ha asegurado sus "plegarias" por las víctimas, sus familias, el pueblo de Algeciras y por los católicos. Asimismo, han asegurado que confían en los mecanismos del Estado de Derecho para perseguir y castigar estos actos criminales.



Por su parte la FEREDE ha expresado su "repudio" al "salvaje" ataque a dos iglesias católicas y ha pedido que este hecho "no se instrumentalice para alentar la islamofobia".

"Apoyamos y compartimos el llamado a la calma y a la prudencia que desde el entorno de las iglesias católicas afectadas se ha hecho, calificando este lamentable suceso de 'hecho aislado', que no refleja la ejemplar convivencia entre vecinos de distintas procedencias y creencias que caracteriza a la ciudad de Algeciras, y que debe protegerse de los oportunistas que quieran instrumentalizarlo para alentar la islamofobia y sembrar discordia", ha subrayado FEREDE en un comunicado recogido por Europa Press.



En este sentido, los evangélicos se han unido también a la comunidad islámica local y a la Comisión Islámica de España (CIE) en su repudio "contundente e inmediato" a estos hechos, y han pedido esperar a que la Justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad determinen las causas de este suceso antes de calificarlo como "terrorismo yihadista", lo que "técnicamente es algo muy preciso y en este momento no está todavía demostrado", según han precisado.

En cualquier caso, FEREDE ha señalado que "parece claro que el odio religioso es un elemento presente en este crimen" y, por ello, ha invitado a reflexionar a todos - políticos, medios de comunicación, líderes sociales, autoridades civiles y religiosas - para "evitar que este hecho contribuya a alentar prejuicios infundados contra ningún colectivo por causa de sus orígenes o sus creencias religiosas".

"Hacemos nuestras las palabras del pastor bautista y referente de la lucha por los derechos civiles, Martin Luther King Jr., cuando dijo: 'El odio no puede expulsar al odio, sólo el amor lo puede hacer'. Aplicado a este caso, evitemos que la 'cristianofobia' de uno (o de unos) sea contestada con la 'islamofobia' de otros. Evitemos todo discurso de odio. Trabajemos y oremos por la convivencia en paz y por la integración", ha concluido.


Religión