'La Iglesia en la Educación': Todos los detalles del congreso que reunirá a 1.200 personas en Madrid

La Conferencia Episcopal Española, a través de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, celebra el congreso "La Iglesia en la Educación: presencia y compromiso

Tiempo de lectura: 3’

Bajo el lema “La Iglesia en la Educación: presencia y compromiso”, la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura busca renovar su compromiso para seguir potenciando la participación y la reflexión conjunta de toda la comunidad educativa. El congreso se celebrará de manera íntegra el sábado 24 de febrero.

A esta jornada se llega después de un proceso de trabajo que se inició el 2 de octubre en Barcelona, donde arrancó la fase previa. Una fase que se ha volcado en potenciar la participación y la reflexión conjunta de toda la comunidad educativa. Durante este tiempo, se han desarrollado nueve paneles de experiencias que han permitido presentar 78 proyectos que se desarrollan en distintos ámbitos educativos. Además, la página web del Congreso ha estado abierta para recibir las experiencias y reflexiones de toda la comunidad educativa.




"Renovar el compromiso de la Iglesia con la educación

En una sesión explicativa en la Conferencia Episcopal, Raquel Pérez Sanjuán, directora del secretariado de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, ha señalado que el objetivo de este Congreso “no es sacar unas directrices o una normativa sino abrir un foro común de diálogo en el que veamos por donde podemos caminar juntos como Iglesia para dar respuesta desde la autonomía y titularidad de cada centro, aunque quizá no estamos acostumbrados a ser preguntados y compartir objetivos”.




Acompañando a Raquel estaba Carlos Esteban, director del Área de Ciencias de la Religión de La Salle Campus Madrid, y miembro de uno de los equipos motores de este encuentro ha señalado como objetivos de este Congreso “convocar a todos los que son protagonistas de proyectos educativos nacidos en la iglesia en cualquiera de los ámbitos sociales o culturales y caminar más juntos para fortalecer el camino sinodal con el intercambio de experiencias para enriquecernos unos a otros”. Un tercer objetivo, ha añadido, es “renovar el compromiso de la Iglesia con la educación en todos sus ámbitos porque creemos que lo estamos haciendo bien aunque se pueden mejorar en muchas cosas. Es una aportación al bien común que requiere por parte de la Iglesia de un ejercicio de renovación para seguir prestando este servicio a toda la sociedad y en todos los ámbitos, también en las periferias y en las situaciones con población vulnerable que están en muchos de los proyectos de la iglesia”.

Antonio Roura, director de Religión y Escuela, ha destacado el trabajo previo en los nueve ámbitos educativos que tuvo lugar durante el mes de octubre para detectar qué amenazas, fortalezas y desafíos tiene la iglesia en el actual contexto educativo. “Es evidente, ha añadido, que la educación tiene desafíos enormes que van desde lo global a lo local pero ahora el trabajo se orienta a priorizar aquellos que serían lugar de encuentro para una acción compartida conjunta”

Programa del congreso “La Iglesia en la Educación”

El programa del 24 de febrero se ha estructurado siguiendo la metodología de trabajo de esta fase previa, que se ha organizado en torno a nueve ámbitos temáticos en los que la Iglesia está presente: colegios de ideario cristiano; profesorado de Religión; centros de educación especial; educación no formal; centros de Formación Profesional; universidades; profesorado cristiano; colegios mayores y residencias universitaria; y buenas prácticas de coordinación entre parroquia-familia-escuela.

Así, el día 24 por la mañana los participantes en el congreso se agruparán por cada uno de estos ámbitos. Para cada uno, se han programado distintas intervenciones. Los encuentros tendrán lugar en el Palacio de Congresos de IFEMA (Av. del Partenón, 5) y en la Fundación Pablo VI (P.º de Juan XXIII, 3).

En total, se contará con más de 20 ponentes procedentes de distintos organismos internacionales como la Federación Internacional de Universidades Católicas, la COMECE, o la red DB Tech Europe que reúne los centros de formación profesional salesianos y sus redes en Europa.

También participarán representantes de distintos ámbitos educativos a nivel nacional y regional, como la Asociación Nacional de Colegios de Educación Especial (ANCEE); el Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España; o la Asociación de Centros de FP de Euskadi (HETEL). Además del ámbito universitario, tanto público -Universidad Complutense y Universidad Autónoma- como de ideario cristiano – Universidad Pontificia Comillas o la Universidad Ramon Llull-. Entre los ponentes también hay presencias significativas del ámbito religioso diocesano y laical.

Por la tarde, todos los congresistas se reunirán en el Auditorio de IFEMA donde se seguirán las ponencias del cardenal José Tolentino de Mendonça, Fernando Reimers y Consuelo Flecha García.

En esta sesión conjunta se recogerán y pondrán en común todos los frutos de la participación y la reflexión previa que se ha hecho entre todos. Este trabajo será el punto de partida para acoger, celebrar y renovar la presencia y el compromiso de la Iglesia con la Educación y hacer su aportación específica a los retos y desafíos que se plantean a nuestras propias instituciones e iniciativas educativas en este momento particular.

Religión