La Iglesia celebra el Día de las gentes del mar y les recuerda que "no estáis solos, no estáis olvidados"

El Apostolado del Mar recuerda cada 16 de julio, coincidiendo con la fiesta de su patrona, la Virgen del Carmen, a todos los marineros y a sus familias

Tiempo de lectura: 2’

El 16 de julio se celebra el Día de las gentes del mar, coincidiendo con la fiesta de su patrona, la Virgen del Carmen. "No estáis solos, no estáis olvidados" es el lema de este año, un año en el que las dificultades de las gentes del mar se han visto acentuadas por la covid-19

El departamento "Stella maris" (Apostolado del Mar), dentro de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad humana, ha sido el encargado de editar los materiales para esta Jornada.



¿Cuál es el mensaje del obispo promotor?

En sintonía con el lema de la Jornada, Mons. Luis Quinteiro Fuiza, obispo de Tui-Vigo y promotor "Stella maris" (Apostolado del Mar) destaca en su mensaje para este Día que "en estos tiempos difíciles para todos, y de una manera muy especial para los marineros, el Apostolado del Mar quiere estar cerca de cada uno de los hombres y mujeres del mar para deciros que no estáis solos, que no estáis olvidados".

Una labor en la que lleva empeñada 100 años, pues Stella Maris, recuerda el prelado, "cumplió 100 años con todos vosotros, y todos los que formamos esta gran familia queremos que sigáis sintiendo cerca el corazón y el compromiso de la Iglesia. Seguiremos remando juntos en los caminos de la dignidad y de la justicia, de la libertad y de la solidaridad".

Para ello la Iglesia está presente de un modo muy cercano en las parroquias marineras, en los puertos de mar atendiendo a los marineros y a sus familias, visitando los barcos cuando llegan con marineros que no conocen la lengua y que necesitan cosas urgentes y la compañía de gente amiga. "Stella Maris, el Apostolado del Mar, quiere impulsar cada día la presencia de la Iglesia en cada puerto, en cada pueblo marinero, en todas nuestras parroquias cercanas al mar, porque la luz de la fe es el mejor camino para luchar por la dignidad de la vida de nuestras gentes del mar", resume Mons. Quinteiro.


Stella Maris, el Apostolado del Mar

Una de las características del apostolado de Stella Maris ha sido siempre la visita a los barcos con la proximidad de los marinos y pescadores que, cuando desembarcan, no ven la hora de ponerse en contacto con sus familias, pedir consejo para resolver problemas contractuales o simplemente necesitan hablar con alguien.

El cardenal Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, escribió una carta para los 100 años de Stella Maris y subrayó que, aunque debido a las restricciones para evitar la difusión de la covid-19, la forma de prestar asistencia pastoral ha cambiado radicalmente, no debe cambiar la sustancia de "un ministerio de presencia" utilizando también herramientas tecnológicas para ofrecer apoyo.

Y para continuar creciendo en esta misión, es "de vital importancia que redescubramos el significado de la oración y recreemos grupos de apoyo" para fortalecer el compromiso de nuestros capellanes, recomendó el cardenal.




Religión