El hermano Pablo, secretario del cardenal Amigo, Medalla de la Ciudad de Sevilla 2022

El alcalde también ha propuesto al Pueblo de Ucrania como Hijo Adoptivo de la ciudad como reconocimiento "reconocimiento a su lucha y resistencia"

Tiempo de lectura: 2’

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, presentó este lunes ante la junta de portavoces la propuesta de distinciones honoríficas que, previa aprobación en el Pleno, se entregarán el 30 de mayo, Día de San Fernando, en reconocimiento a la labor de personas y entidades que han contribuido a la convivencia y al progreso de la ciudad en distintos ámbitos.

En primer lugar, en el grupo que se distingue por su trayectoria en el fomento de los valores humanos y su labor social en beneficio de la comunidad y los colectivos más necesitados las medallas de la ciudad se otorgan a: Pablo Noguera Aledo, el conocido como 'hermano Pablo', miembro de la Congregación Franciscana de la Cruz Blanca, instituto católico dedicado a la atención de personas dependientes, vulnerables y en exclusión social. Ha servido como secretario personal del cardenal Amigo Vallejo durante gran parte de su vida, de las que casi tres décadas lo ha hecho de forma permanente en Sevilla. Desde esta ciudad ha impulsado esos fines asistenciales «con absoluta discreción y un estilo personal exquisito conocido por miles de personas».

Un carácter simbólico y especial

El Ayuntamiento concederá 23 medallas a distintas personalidades de la ciudad entre las que hay organizaciones religiosas, artistas, médicos, catedráticos y hasta futbolistas. La propuesta recoge títulos para personas y entidades por su relevancia en cuatro ámbitos de la sociedad, en los que se ha dividido este reparto de condecoraciones.

La cultura y las artes tienen una especial relevancia y se ha incluido el nombramiento como hijas predilectas de Sevilla de dos trianeras: la actriz María Galiana y de la bailaora Manuela Carrasco.

Pero sobre todo, las distinciones de 2022 tendrán un marcado carácter simbólico y diferente al de ediciones pasadas, ya que se va a reconocer como 'Hijo Adoptivo' de la capital andaluza al 'pueblo de Ucrania'. Se trata de un «reconocimiento a su lucha y resistencia contra la invasión por parte de Rusia, como expresión del apoyo y la solidaridad del pueblo de Sevilla, y por último, como reconocimiento al trabajo de entidades, asociaciones y ciudadanía en general volcadas en la ayuda social y humanitaria», según ha anunciado el Ayuntamiento.



Por otro lado, entre los galardonados, también están la Asociación Familiar la Oliva (AFO), por su labor desde 1972 a favor de creación y conservación de infraestructuras en el barrio de la Oliva o la Orden de los Carmelitas Descalzos de Santo Ángel del histórico convento de Santo Ángel de Sevilla, fundada por San Juan de la Cruz y que cumple ya 435 años de servicio a la ciudad.


Religión