El funeral por Bernardo Álvarez, obispo emérito de Tenerife, tendrá lugar este jueves en la Catedral de san Cristóbal de La Laguna

La diócesis nivariense ha informado que la capilla ardiente de Álvarez se instalará este miércoles a partir de las 19h en la iglesia del Hospital de Dolores de La Laguna, y la misa exequial será el jueves a las 16h (hora Peninsular)

Bernardo Álvarez

José Melero Campos

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La capilla ardiente del obispo emérito de Santa Cruz de la Laguna, Bernardo Álvarez, fallecido este martes a los 76 años, se instalará a partir de las 19h en la iglesia del Hospital de Dolores de La Laguna. 

Por su parte la misa exequial se celebrará en el principal templo de la diócesis este jueves a las 15h (hora insular, a las 16h en la Península). La comitiva partirá desde la iglesia de Los Dolores hasta la Catedral, en la cual recibirá sepultura Bernardo Álvarez, una vez cumplido el plazo establecido por la legislación sanitaria para poder ser inhumado en la Catedral.

Asimismo, habrá dos Misas de salida. Una en la Catedral el 4 de diciembre a las 19h, y otra más adelante en su pueblo natal, en Breña Alta.

Una vida sacerdotal y episcopal al servicio de la iglesia

El obispo emérito de Tenerife (conocida como la diócesis Nivariense), Bernardo Álvarez, ha fallecido a la edad de 76 años, tras varios días hospitalizado al gravarse su delicado estado de salud. Tenía ELA.

Su muerte ha tenido lugar en torno a las 14h de este martes 25 de noviembre, después de que haya recibido los santos sacramentos y la bendición apostólica, tal y como recoge en nota de prensa la diócesis.

Bernardo Álvarez estaba acompañado en el momento de su deceso con su hermana y el actual obispo  del obispo de San Cristóbal de La Laguna,  Eloy Santiago y otros responsables diocesanos.

Natural de Breña Alta, en la isla de La Palma, Bernardo Álvarez fue ordenado sacerdote el 16 de julio de 1976, por el obispo Luis Franco Cascón. Fue párroco en cuatro destinos diferentes durante 11 años. Tras desempeñar diversas responsabilidades de carácter diocesano, fue nombrado vicario general en mayo de 1999.

El Papa Benedicto XVI lo nombró obispo Nivariense el 29 de junio de 2005. Recibió la ordenación Episcopal el 4 de septiembre de ese mismo año en la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, por aquel entonces sede catedralicia. En esta misma fecha tomó posesión canónica de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna.

El Papa Francisco aceptó el 16 de septiembre de 2024 la renuncia que le había presentado al cumplir los 75 años. A partir de entonces, pasó a ser obispo emérito de esta diócesis canaria.

Tracking