Felipe VI inaugurará la nueva exposición de Las Edades del Hombre dedicada al Camino de Santiago

36 años y 26 exposiciones después, Las Edades del Hombre dedican a la historia y arte de la Ruta Jacobea una nueva edición

Tiempo de lectura: 2’

La Fundación Las Edades del Hombre lleva a Villafranca del Bierzo (León) y Santiago de Compostela la exposición 'Hospitalitas'. Será inaugurada por el rey Felipe VI el miércoles 12 de junio en la colegiata del municipio leonés.

Desde 1988, Las Edades del Hombre se dedican a investigar, conservar, divulgar, gestionar y difundir el patrimonio artístico e histórico. Esta es su edición 27.

ctv-2kn-hospital


En estas casi cuatro décadas y 26 exposiciones, las muestras de Las Edades del Hombre han expuesto más de 5.000 obras de arte que han visitado más de doce millones de personas. La finalidad de estas muestras es, mediante un lenguaje sencillo, transmitir un mensaje con obras de arte.

Una exposición dedicada al Jacobeo

Todas las exposiciones siempre han estado vinculadas a Castilla y León, aunque este año la muestra se comparte con otra comunidad autónoma como fue en 2022 con Plasencia (Cáceres). Desde 2011 también viene desdoblando los lugares.

En este caso, está dedicada al Camino de Santiago y a su legado histórico y artístico. Un tema que no se trata por primera vez. Ya se recurrió a la ruta compostelana en "Yo camino"/Ponferrada (2007), "Encrucijadas"/Astorga (2000) y "Lux"/Burgos/Carrión y Sahagún (2021), con motivo del último año Jacobeo.


Han pasado 36 años desde la primera exposición en 1988. La primera fue en la catedral de Valladolid y su título fue: "El arte en la iglesia de Castilla y León". Burgos y León han acogido 5 muestras cada una, le siguen con 3 Ávila, Salamanca y Palencia, y con 2 el resto de provincias: Soria, Segovia, Zamora y Valladolid.

Los reyes Juan Carlos I y Sofía inauguraron la primera muestra y Felipe VI hará lo propio por tercera vez consecutiva tras las dos últimas exposiciones: "Transitus"/Plasencia (2022) y "Lux"/Burgos/Carrión/Sahagún (2021). También es la tercera vez como rey. Siendo príncipe inauguró "La ciudad de seis pisos"/ El Burgo de Osma (1997) y "Kyrios"/Ciudad Rodrigo (2006).


Religión