Venezuela anula el pasaporte del cardenal Baltazar Porras antes de viajar a España: "Hasta para ir al baño me siguió de cerca el funcionario"

En una carta, el cardenal Porras ha explicado los argumentos esgrimidos por los funcionarios venezolanos para que no tomara el vuelo: “Atenta contra los derechos que tenemos como ciudadanos"

José Melero Campos

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El pasaporte del cardenal venezolano Baltazar Porras ha sido anulado por funcionarios de Venezuela cuando intentaba viajar desde el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, con rumbo a Colombia para tomar un vuelo con destino final a España.

   

El secretario del cardenal Porras en España, Andrés Pérez, ha informado en COPE que los hechos se produjeron a las seis de la mañana hora venezolana (once en nuestro país), cuando le fue anulado el pasaporte. “No le han dado explicación, alguna, solo que el pasaporte estaba incorrecto y no le permitían moverse ni siquiera para ir al baño, siempre le acompañaban”, ha precisado.

Un trato que el secretario del cardenal Porras ha calificado de “denigrante” para "una voz que visibiliza los problemas de Venezuela”.

En estos momentos, ha confirmado Andrés Pérez, el cardenal venezolano se encuentra en su residencia de Caracas.

La carta del cardenal Porras relatando lo sucedido 

En una carta escrita por el propio cardenal Porras, ha explicado que cuando se presentó en el aeropuerto de Maiquetía uno de los funcionarios le cuestionó si tenía el pasaporte en regla. Al mostrarlo, el funcionario lo remitió a su superior para comprobarlo.   

Al rato, dicha persona me dijo que el pasaporte presentaba problemas y que ellos no podían hacer nada. Pasada hora y media vino un soldado y me dijo que no podía viajar. Le pedí me devolviera mi pasaporte para ir a reclamar mi maleta. ¡¡¡Hasta para ir al baño me siguió de cerca el funcionario, preguntándome a qué iba hasta ese lugar!!!” relata el cardenal Porras en la misiva.

A las ocho de la mañana (hora venezolana), media hora antes de que saliese el vuelo con destino a Colombia, un soldado le indicó que no podía viajar. Le hicieron firmar unos papeles aclarando que el motivo de la anulación del pasaporte era “el incumplimiento de las normas para viajar”.

Al cardenal Baltazar Porras no le permitieron ni siquiera hacer una foto al papel: “Me amenazaron de quedar detenido si insistía en la foto. Seguí al soldado a quien le pedí reiteradamente me devolviera mi pasaporte. Al final, lo único que me entregó fue el boarding para reclamar la maleta. Me acompañó hasta la salida de los pasajeros cuando llegan del exterior. Le pregunté varias veces qué tenía que hacer y a dónde podía ir. Me contestó que afuera me estaban esperando”, continúa narrando el cardenal su periplo.

A continuación, “una amable señorita del servicio de información al pasajero me indicó que fuera al counter de la línea donde me atendieron y esperé cerca de una hora para que me entregaran la maleta. Del pasaporte nadie me supo dar información y alguien me sugirió que no perdiera mi tiempo aquí en Maiquetía, y me dirigiese nuevamente hasta Caracas”, donde se encuentra actualmente en su residencia.

En la carta muestra su dolor porque lo sucedido “atenta contra los derechos que tenemos como ciudadanos, de lo que no se da respuesta alguna”, y secunda el deseo del Papa León XIV para “buscar una solución y una paz duradera y también justa” en Venezuela.

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h

Visto en ABC

Tracking