Un estudio refrenda el cumplimiento de las leyes de patrimonio en la restauración de dos campanarios

Se trata de los campanarios del Salvador y Santa Bárbara de Zucaina en la diócesis de Segorbe-Castellón

ctv-0wr-campanario

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La revista cultural Yuste ha publicado un artículo sobre los campanarios del Salvador y Santa Bárbara de Zucaina, pertenecientes a la diócesis de Segorbe-Castellón. La firma la ponen David Montolío, doctor en Historia del Arte y miembro de la delegación diocesana para el Patrimonio Cultural; Ángel Albert, arquitecto diocesano; y Lucía Perete, restauradora de patrimonio.

En el artículo se resaltan las actuaciones llevadas a cabo en ambos monumentos del siglo XVII, lo que ha permitido recobrar elementos ornamentales fundamentales de su apariencia que, debido a las circunstancias y dificultades de algunos momentos históricos, no fueron tenidas en cuenta, recuperando el sentido estético y el criterio artístico de unas obras tan importantes.

Campanario del Salvador

Del campanario del Salvador se explica que “es de tres cuerpos. Los dos primeros del siglo XVI, donde el inferior correspondía a la antigua sacristía del templo, como era común en otras poblaciones cercanas, y remate de templete a dos alturas, del siglo XVIII, según un esquema muy frecuente en la zona del Mijares y parte de la archidiócesis de Valencia, adecuando proporcionadamente la altura de sus cuerpos al buque del templo”.

Respecto de la última actuación en este campanario, se explica que “ha permitido recobrar elementos ornamentales fundamentales de su apariencia que, debido a las circunstancias y dificultades de algunos momentos históricos, no fueron tenidas en cuenta, recuperando el sentido estético y el criterio artístico de una obra tan importante para nuestro pueblo”.

Campanario de Santa Bárbara

La devoción a Santa Bárbara es de gran arraigo en Zucaina, al igual que en casi todas las localidades de la diócesis de Segorbe-Castellón, desde tiempos bajomedievales, celebrándose su festividad el 4 de diciembre, con tradicional procesión desde la iglesia parroquial. De esta manera, en la cima de la colina cuya ladera alberga la población de Zucaina, se ubica exenta la ermita de Santa Bárbara, configurando el barrio del mismo nombre a su alrededor, reedificada completamente en el último tercio del siglo XVIII sobre el solar de la anterior, construida en el siglo XV, reaprovechando buena parte de sus materiales, especialmente las piedras de sillería.

En referencia al campanario de Santa Bárbara se destaca que "el aspecto actual neutro de las tonalidades de estas torres, constituyen una consecuencia de las penalidades propias de los episodios de dificultades económicas y de guerras y posguerra. De la falta de mantenimiento y restauraciones inadecuadas, en definitiva, que han devenido en la apariencia de desolación actual. Por ello, la recuperación de los colores originales y documentados en el informe científico previo, conllevaría la recuperación plástica del verdadero aspecto original del campanario”.

Por último se detalla que “la recuperación de los cromatismos y decoraciones exteriores reales del Campanar revelan una profusa ornamentación rotunda y artística completa, envuelta de colores, tonalidades y gamas propias del último barroco valenciano vernáculo. Por ello, resulta importante, para la salvación de nuestro patrimonio histórico, la necesaria actuación exterior completa, tanto de su fábrica como en la vuelta al antiguo aspecto pictórico del contorno, que nos permita encuadrarlo dentro del perfil usual dominante dentro de los monumentos y estilo propios de su época. Una actuación que permitirá recobrar elementos ornamentales fundamentales de su apariencia que, debido a las circunstancias y dificultades de algunos momentos históricos, como decíamos anteriormente, no fueron tenidas en cuenta, recuperando el sentido estético y el criterio artístico de una obra tan importante para la parroquia y la diócesis”

En el artículo manifiestan que toda intervención en patrimonio histórico realizada desde la diócesis lleva siempre consigo el “estudio exhaustivo de sus técnicos y el cumplimiento estricto de las leyes de patrimonio valenciano e histórico español, ya que a todas estas supervisiones y estipulaciones debemos someternos como titulares de todos estos antiguos edificios, fruto de la fe del pueblo de Dios de Zucaina durante siglos, cuyo aspecto original documentado por las intervenciones previas a los trabajos, estaba a punto de perderse para siempre y cuya intervención resulta la adecuada para estos casos”.

Tracking