Escuelas Católicas advierte que la inflación y la LOMLOE encarecerán el inicio de curso escolar

Luis Centeno ha mostrado en ECCLESIA su disconformidad porque los libros de texto de años anteriores no puedan usarse: "Tendrán que comprar libros nuevos todos los alumnos"

Alejandra Quintero

Tiempo de lectura: 2’

El curso escolar se acerca. En apenas dos semanas los centros escolares abren sus puertas en la mayoría de comunidades autónomas. Un inicio de curso que este año estará marcado por el incremento de los precios en libros de texto y material escolar, aunque aún se desconoce el impacto económico que tendrá esta subida.

En cualquier caso los principales afectados serían, una vez más, las familias más vulnerables y escasos ingresos, también para el alumnado que estudia en la red de centros de Escuelas Católicas, la federación que agrupa a titulares de centros educativos católicos desde 1957.

El secretario general de Escuelas Católicas, Luis Centeno, ha afirmado en ECCLESIAque la crisis económica y el aumento de precios tendrá consecuencias en los centros de la Federación: “Los centros siguen pagando las consecuencias de años atrás, desde el inicio de la pandemia”. Aún no disponen de un porcentaje de familias afectadas por la crisis, pero ha puntualizado que “en septiembre con el inicio del curso tendremos una respuesta”.

ctv-l0j-luis-centeno

El responsable de Escuelas Católicas ha asegurado que habrá repercusiones en todas las comunidades por la subida de los precios en el material escolar. En este sentido ha precisado que “nosotros solicitamos a las familias que puedan colaborar económicamente con los centros que hagan aportaciones voluntarias", y añade que "esto es más fácil en aquellas comunidades autónomas en las que los niveles económicos de las familias son un poco más alto”.

Centeno ha expresado que la dirección de los centros pertenecientes a Escuelas Católicas está dispuesta a colaborar con las familias, pero alerta que el Estado "lo está poniendo aún más complicado" con la implantación de la reforma educativa (LOMLOE). Este año los sistemas de préstamo de libros en los centros católicos no va a ser posible aplicarlo en los cursos impares" (Primero O Tercero de la ESO), ha lamentado.

"LA LOMLOE establece que en los cursos impares de Primaria y Secundaria y en Bachillerato, deben aplicar la reforma educativa nueva”, explicó. Es decir que no servirán los libros de texto que se hayan utilizado años atrás, mientras que antes podían darles uso cuatro años. Redactaron una nota de prensa dirigida para exponer sus inconformidades. “Van a tener que comprar libros de texto nuevos todos los alumnos y esto va a encarecer la vuelta al cole”, confirmó Centeno.

Religión