El emotivo momento en el que los legionarios entonan 'El Novio de la Muerte' ante el Cristo de Mena

El acuartelamiento 'García Aldave' de Ceuta ha celebrado los 103 años de la fundación de la Legión Española, en la que se han concedido condecoraciones y premios

Tiempo de lectura: 2’

'ECCLESIA al día' ha traído a sus espectadores el acto con el que la Legión Española celebra sus 103 años de vida que ha tenido lugar en el acuartelamiento 'García Aldave' de Ceuta.Una cita en la que se han dado cita varias personalidades civiles y militares, entre ellos del IV duque de Arjona y XIII conde de Salvatierra, Cayetano Martínez de Irujo.

El momento más emotivo se vivió durante la tradicional ofrenda a los caídos, en el que los asistentes han podido escuchar la canción de Baltasar Quejia, 'El Novio de la Muerte', entonada por los legionarios mientras portaban al Cristo de la Buena Muerte.

'García Aldave' de Ceuta, un cuartel clave en la historia de la Legión

El acuartelamiento 'García Aldave' de Ceuta representa mucho en la historia de la Legión, ya que fue el lugar donde se alistó el primer integrante a este cuerpo, Carlos Espresatti de la Vega. Fue el 20 de septiembre de 1920.

Asimismo, en la Ciudad Autónoma fue donde el fundador de la Legión, Millán Astray, animaba a los voluntarios milicianos a ese Acuartelamiento de García Aldave.

Condecoraciones y premios

Durante el acto, varios integrantes del cuerpo legionario han renovado el juramento a la bandera para pasar a la reserva, el coronel José Morais Ferreiro y Jesús Araoz Fernández y el caballero legionario Alfonso Ruiz Conejo. Además, se ha nombrado como ‘Legionario de honor’ a José Luis González de Caldas.

En cuanto al capítulo de condecoraciones, los miembros que han recibido la Cruz Militar con Distintivo Blanco han sido: el teniente coronel José María Navarro; sargento 1º Iñaki Zaerra; los cabos 1º Raúl Tebar, Francisco Cuquejo y Anuar Riffi; y los cabos caballero legionario Juan Manuel Blanco, Rabeh Hammu, Antonio Moreno y Amir Sefiat.

La Cruz de Oro a la Constancia en el Servicio ha sido para el cabo mayor caballero legionario Manuel Bermejo; el cabo 1º caballero legionario Juan Carlos Morant; y el cabo caballero legionario Emilio Atencia.

Los galardonados con la Cruz de Plata a la Constancia en el Servicio han sido: los cabos 1º caballero legionario Fernando Pérez y Rafael Benítez; y los cabos caballero legionario José Ramón Alcalá y Francisco Javier Agüera. En este sentido, la Cruz de Bronce a la Constancia en el Servicio la han recibido: el cabo caballero legionario Karim Mohamed; el cabo 1º Javier Jesús Reina y el caballero legionario Luis Fernando Ríos.

Asimismo, se ha impuesto la Cruz al mérito militar con Distintivo Blanco a Lorenzo Fages, inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía; la Cruz de bronce a la Constancia en el Servicio al cabo caballero legionario Luis Enrique Seco; la Cruz de la orden del mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco al Teniente coronel Jesús Araoz.

Los premios del CIII aniversario de la legión han sido para los cabos caballero legionario Jesús Torre, Ángel Jesús Martín, Francisco Javier Canales y Francisco Javier Páramo.

Para finalizar este acto de entrega de condecoraciones y reconocimientos, las hermandades vinculadas a esta Unidad han entregado sus correspondientes Becas que han sido para los cabos Amir Sefiat; Víctor Fernández; María José Sánchez; José Ramón Alcalá; Ildefonso Bazán; Francisco Boshao y Sergio Sierra.

Religión