La depresión en el entorno laboral: "No importa tanto quién eres, sino lo que haces"

La psicóloga Elena Arderius analiza en TRECE las causas del aumento de las bajas por salud mental en España, un problema que afecta especialmente a los jóvenes

f

Celia Andreu

Madrid - Publicado el

3 min lectura

La salud mental se ha convertido en uno de los grandes desafíos del siglo XXI. En España, se han registrado más de 600.000 casos de baja temporal por motivos psicológicos, situándose como una de las principales causas de incapacidad laboral. Aunque las cifras son alarmantes, con más de dos millones de personas que podrían sufrir depresión, cada vez se habla más de este problema. En el programa ‘Ecclesia al día’ de TRECE, la psicóloga y profesora de la Universidad Francisco de Vitoria, Elena Arderius, ha analizado las claves de esta situación.

Las causas: soledad e hiperconexión

Según Arderius, una de las principales causas de este malestar es la soledad. "Estamos híperconectados, pero quizá de puertas para adentro uno no se encuentra a sí mismo", ha explicado. La experta señala que en su consulta universitaria detecta que los jóvenes "se encuentran muy solos". Esta situación deriva en "problemas de sentido" y de identidad. A esto se suman, en ocasiones, "problemas familiares severos" y la falta de "cohesión familiar", un valor que, según la psicóloga, no se está trabajando socialmente.

Los jóvenes se encuentran muy solos"

Elena Arderius

Psicóloga de la Universidad Francisco de Vitoria

La salud mental en el entorno laboral

El ámbito profesional es uno de los más afectados por esta realidad. La depresión es la primera causa de baja laboral en nuestro país, un hecho que Arderius vincula a una sociedad que valora más los resultados que a las personas. "No importa tanto quién eres, sino lo que haces", ha afirmado. En este contexto, ha añadido que "si en un momento determinado simplemente estás triste (...) y no estás rindiendo al mismo nivel, parece que pedir ayuda y reconocer que algo te pasa es un signo de debilidad". Esto puede generar un bucle del que "es muy complicado salir si no se ponen los remedios".

psicologia-clinica-sevilla

Centro Integral Vida

psicologia-clinica-sevilla

Afortunadamente, la psicóloga percibe que "cada vez más estamos en esa línea de humanizar esa relación laboral". Las empresas muestran una mayor consciencia y se está trabajando en la "educación emocional, en el cuidado de los trabajadores, en afrontar los conflictos y ver cómo se resuelven para mejorar un clima laboral". Arderius ha destacado que pedir ayuda no es un signo de vulnerabilidad, "sino todo lo contrario, es signo de madurez emocional, inteligencia emocional".

Cada vez más estamos en esa línea de humanizar esa relación laboral"

Elena Arderius

Psicóloga de la Universidad Francisco de Vitoria

Los jóvenes y la falta de sentido

Arderius ha mostrado una especial preocupación por los jóvenes, en quienes este problema es "un poquito más acuciante que antes". Lo atribuye a factores como "la baja tolerancia a la frustración" y el deseo de inmediatez. "Quieren todo de manera inmediata, dan un clic y por lo tanto muchas veces el proceso les desespera", ha comentado. Esta realidad, unida a la soledad, la incertidumbre sobre el futuro y la falta de alicientes, conforma un cóctel que golpea con dureza a la juventud.

Finalmente, la experta ha profundizado en las causas más profundas del malestar, como la desestructuración familiar y la "pérdida del sentido de la trascendencia". Para Arderius, este vacío existencial se traduce en una incapacidad para encontrar "un sentido del sufrimiento". Según la psicóloga, esto lleva a que muchas personas busquen la "ayuda de un fármaco" en lugar de "pasar y aprender por el proceso psicológico del sufrimiento" para descubrir qué pueden aprender de sí mismas ante la superación.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Tracking