De la polémica a la fama: diez años de la restauración del Ecce Homo de Borja que dio la vuelta al mundo

La restauración de Cecilia Giménez desató la polémica y los comentarios críticos en las redes. Una década después, su trabajo atrae a miles de turistas, como explica su alcalde

Alejandra Quintero

Tiempo de lectura: 2’

¿Recuerdas la que se armó hace justo diez años, cuando Cecilia Giménez restauró el Ecce Homo de una parroquia de Aragón? Aquello fue muy sonado en los medios de comunicación, pero lo cierto y verdad es que el municipio de Borja pasó a ser uno de los más conocidos de España, y hasta hoy.

Como decimos, la polémica restauración se dio a conocer hace diez años, en verano de 2012. El cuadro es obra de Elías García Martínez, cuya técnica empleada originalmente era en óleo sobre yeso de 66 × 40 cm. Con el paso del tiempo, el material se fue deteriorando, por lo que fue necesaria una restauración de las paredes de la iglesia ubicada a cinco kilómetros de Borja, un municipio zaragozano de apenas 5.000 habitantes.

ctv-dfy-santuario-

Aquella restauración corrió a cargo de Cecilia Giménez, una mujer que actualmente tiene 91 años,que contó con la previa autorización de los responsables de la iglesia. El resultado de la restauración generó mucha polémica a nivel mundial. Había descontento general por los “arreglos” del Ecce Homo, lo que convirtó a la obra de Elías García y a la propia Cecilia en protagonista de los medios y de las redes sociales. Borja estaba en boca de todos.



Pero con el paso de los meses y los años, la polémica se transformó en oportunidad para Borja, tal y como confirma su alcalde, Eduardo Arilla, en ECCLESIA:El Ecce Homo ha posicionado a Borja dentro del panorama turístico mundial” .

También ha comentado que este año serán más los turistas que visiten el municipio dado el décimo aniversario de la restauración. “Normalmente recibimos en torno a 11.000 visitantes anuales provenientes de más de 110 países”, ha detallado. Arilla ha explicado que antes de la restauración del cuadro, la localidad de Borja recibía visitas turísticas por su interés monumental y artístico, pero fue a raíz de este hecho cuando "el turista venía sabiendo de este fenómeno social”

ctv-qyk-turismo-santuario-

A juicio del alcalde, los visitantes “no son críticos con el cuadro porque la polémica de hace diez años duró hasta que se supo que había sido una restauración fallida, no concluida. Si fueran críticos no vendrían hasta aquí”. A pesar de que la restauración del Ecce Homo por Cecilia Giménez fuera “trending topic”, del que surgieron críticas por twitter, memes o programas televisivos en Estados Unidos, Arilla opina que los medios han ayudado a que Borja se conozca más y ponga en valor su patrimonio artístico y monumental: “Siempre intentamos que nos representen porque hay un interés cultural muy importante aquí”, ha afirmado.



Religión