Cremades & Calvo Sotelo: Una auditoría independiente "para investigar hasta el fondo" los abusos en la Iglesia

Estima que los trabajos durarán un año con la labor de 18 profesionales del bufete velando por la "la verdad" de los hechos para reparar a las víctimas

Tiempo de lectura: 3’

Ante una sala repleta de periodistas, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, y el presidente del despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, Javier Cremades,han presentado en la sede del bufete (ubicada en la calle Jorge Juan de Madrid) la auditoría independiente sobre los abusos sexuales a menores cometidos en el seno de la Iglesia.

Unos trabajos que desde el despacho estiman que se prolongarádurante un año aproximadamente, al ser “un tiempo prudencial para tener una imagen fiel de lo sucedido”, ha manifestado su presidente, Javier Cremades.

El presidente de la firma legal ha agradecido al presidente del episcopado la confianza por encargarles “una auditoría sobre un asunto tan doloroso para todos como son los abusos a menores en la Iglesia”.

Cremades ha remarcado que este trabajo se desarrollará con total transparencia y ha mostrado su convencimiento de que la Iglesia debe investigar hasta el fondo estos casos, pedir perdón y rectificar lo que sea necesario", ha precisado.

Una auditoría en la que también está participando la CONFER y cada orden tendrá que abrir sus propios casos, tal y como ha indicado Javier Cremades, quien ha precisado que la CEE no servirá de canal para llegar a las diócesis en este proceso: “Vamos a visitar cada diócesis, entender qué están haciendo y una opinión en una recomendación sobre lo que hay, incluyendo a los colegios religiosos y a las órdenes religiosas”.

video

Presentación de la auditoría independiente sobre los abusos sexuales

El máximo responsable de Cremades&Calvo Sotelo ha especificado que desde este lunes, 21 de febrero, un total de 18 profesionales del bufete de abogados ya trabajan en esta auditoría, con el fin de que sea un estudio “creíble, profesional” y que de ella salgala verdad de los hechos”.

Javier Cremades ha expresado que para este bufete, con más de 25 años de trayectoria, recibe con este encargo el más complejo de todos los afrontados hasta la fecha al tratarse de un hecho doloroso y muy delicado, y añade que con elloprestan un servicio a la sociedad pero, especialmente, “a las víctimas”.

Precisamente las víctimas tendrán la oportunidad de realizar las denuncias al correo habilitado por el despacho de abogados denunciaabusos@cremadescalvosotelo.com

El abogado, que se ha declarado miembro del Opus Dei, ha comentado que en este tiempo han analizado cómo se han organizado los trabajos de investigación sobre los casos de abusos en el seno de la Iglesia realizada en otros países como Alemania, Francia, Irlanda o Australia. En este sentido, Cremades ha mostrado su peferencia por el modelo alemán, al “ofrecer referencias muy interesantes”, motivo por el que contarán con la ayuda de dos socios de un prestigioso despacho de abogados del país teutón, que cada mes se reunirán en Madrid para participar en los trabajos.

De esta manera, asegura Cremades, se tratará “aprender de los errores y los aciertos de todos aquellos que se han tomado esta tarea con profesionalidad en aquellas sociedades que han querido hacer ese proceso para sanar aquella herida, que es una herida larga y profunda”.



En este sentido, el responsable de Cremades & Calvo Sotelo ha especificado que en España se seguirá un modelo “híbrido” basado en el modelo alemán y recogiendo lo positivo del francés y con las oficinas puestas en marcha por las diócesis españolas.

Cremades ha demandado a la sociedad colaborar en este proceso, desde las víctimas, pasando por las asociaciones, los medios de comunicación y las oficinas de las diócesis, que en estos últimos años han recabado datos interesantes:No venimos a suplir, sino a complementar. Queremos ayudar a que las autoridades públicas cumplan mejor su función”.

En este contexto, ha remarcado que esta investigación se hace también para colaborar con el Gobierno, y ha explicado que “lo primero que hice al recibir este mandato fue ponerme en contacto con don Ángel Gabilondo (Defensor del Pueblo), y decirle que pase lo que pase, sea cual sea el modelo que los poderes públicos establezcan, el trabajo que vamos a hacer va a estar en coordinación con ellos”.

Por otro lado, Cremades ha avanzado que tratarán de acceder a los listados disponibles de afectados de estos abusos y contactar con ellos: “Nos vamos a reunir con todas las asociaciones de afectados, una a una y finalmente el tercer cauce, ampliar el grupo de trabajo, inicialmente compuesto de 18 personas, a otros campos (cultura, psicología…) en función de lo que vayamos viendo que las victimas demandan. Mientras tanto, va a ser el equipo habitual de Daños Personales de nuestra firma el que va ir tomando contacto, respondiendo a las llamadas y teniendo interlocución diaria”, ha detallado.

Religión