Congreso, vigilia o jornada por la vida: Madrid, volcada para celebrar los 10 años de Pontificado de Francisco

El Papa Francisco cumplirá el 13 de marzo una década al frente de la Iglesia, y las diócesis españolas dan a conocer las actividades que organizarán para conmemorar la efeméride

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco cumplirá el 13 de marzo una década al frente de la Iglesia Católica. Una efeméride especial para recordar algunos de los momentos más importantes del Pontificado del Santo Padre argentino, que coincide con hechos que han cambiado la humanidad como la pandemia del coronavirus o acontecimientos relevantes como la guerra de Ucrania.

Un congreso que analizará los diez años de magisterio de Francisco

En España, las diócesis no pasarán por alto este décimo aniversario. Algunas de ellas ya han dado a conocer el programa de actividades que desarrollarán durante el mes de marzo para reflexionar sobre la labor de Francisco en este tiempo al frente de la Cátedra de Pedro.

Entre ellas se encuentra la archidiócesis de Madrid, que el 29 y 30 de marzo celebraráel Congreso 'La alegría del Evangelio' en la Universidad CEU San Pablo para analizar el Magisterio del Sucesor de Pedro. Un congreso que ha organizado la Pastoral Universitaria en colaboración con la institución académica, y que contará como ponentes con el arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro; el arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella; el arzobispo primado de México, el cardenal Carlos Aguiar; el filósofo Massimo Borghesi; los vaticanistas Juan Vicente Boo y Antonio Pelayo, o los profesores Jaime Tatay, SJ, María Ángeles Martín y Pablo Martínez de Anguita.

También el 30 de marzo tendrá lugar un coloquio sobre la figura de Francisco, donde se hará un balance cultural, social y ecológico de su Pontificado en la Facultad de Derecho de la Complutense.

Vigilia, marcha por la vida o bocadillos solidarios, entre las actividades

Antes de la celebración del congreso y el coloquio, los movimientos y asociaciones de la archidiócesis madrileña han convocado en la Catedral de la Almudena una vigilia de oración de jóvenes el viernes 3 de marzo a las 22h.

Desde la tarde del 17 de marzo y hasta la noche del 18, se celebrará la jornada '24 horas para el Señor'. Una propuesta que incluye tiempo para la adoración, desde la Palabra de Dios y con vocación misionera en una evangelización por las calles de Madrid o en una visita a enfermos, personas solas, sin hogar...

Ya el 21 de marzo a las 19h se ha organizado una mesa redonda donde se abordará la ternura, cuidado y familia de los diez años de Francisco en el salón de actos Padre Arrupe (calle Maldonado, 1).

A estas actividades se unirán la iniciativa de Cáritas Universitaria 'Bocadillo Solidario' con el objetivo de acompañar a personas sin hogar el 21 de marzo a las 20h en la iglesia de las Calatravas, y la Jornada por la Vida el 25 de marzo a las 19h en la colegiata de San Isidro, organizada por la Delegación de Laicos, Familia y Vida, y la Delegación de Jóvenes de la diócesis de Madrid. Será momento para agradecer y pedir al Señor la protección y el cuidado de la vida desde la concepción hasta la muerte.

Religión