La Compañía de Jesús inaugura el Año Ignaciano bajo el lema "Ver nuevas todas las cosas en Cristo"

Pamplona da comienzo a las celebraciones del quinto centenario de la conversión de San Ignacio de Loyola con una Misa presidida por el arzobispo Mons. Francisco Pérez González

Tiempo de lectura: 4’

La Compañía de Jesús empezará esta tarde, jueves 20 de mayo, con la misa de apertura en Pamplona a las 18:00, el quinto centenario de una experiencia que transformó para siempre a su fundador, Ignacio de Loyola y dio lugar a una espiritualidad que ha facilitado el encuentro con Dios de multitud de personas de generación en generación.





Ignatius500 es el nombre que recibe este aniversario que se celebra en todo el mundo entre el 20 de mayo de 2021, aniversario de la herida sufrida por Iñigo de Loyola en Pamplona y que fue el detonante de su conversión, y el 31 de julio de 2022, festividad de San Ignacio.

La Eucaristía de esta tarde estará presidida por el arzobispo D. Francisco Pérez González y concelebrada por el P. General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa. Contará con un aforo reducido, pero será retransmitida por streaming en este enlace.





Impulsar la espiritualidad ignaciana

La intención de la Compañía de Jesús es impregnar todas sus obras del espíritu de conversión que subyace en este aniversario. El lema del aniversario es «Ver nuevas todas las cosas en Cristo» que simboliza tres cosas: en primer lugar, tener siempre los sentidos abiertos para captar las necesidades de nuestro entorno, preguntándonos en todo momento cómo podemos ayudar a transformar la realidad; en segundo, asumir nuestras propias limitaciones, como hizo el propio Ignacio y en tercero, salir al camino, para ir descubriendo a ese Dios que habita y trabaja en todas las criaturas, y contemplarlo en todo lo que nos acontece.





El Año Ignaciano quiere impulsar la espiritualidad ignaciana, siguiendo una de las Preferencias Apostólicas de la Compañía de Jesús Universal. Para ello se ampliará la oferta de Ejercicios Espirituales (www.espiritualidadignaciana.org) tanto presenciales como on line. Se han elaborado materiales para retiros específicos en la clave de la conversión de Ignacio y se van a ofrecer distintos cursos sobre el discernimiento y el acompañamiento espiritual.





Las actividades durante este aniversario

El centro de espiritualidad de la Cueva de San Ignacio en Manresa abordará este tema en un Simposio que profundizará en las distintas maneras de explorar la mistagogía de los Ejercicios Espirituales desde las búsquedas y encuentros con Dios en el mundo contemporáneo. También las actividades y propuestas de la pastoral de los colegios jesuitas estarán dirigidas a acompañar a Ignacio en su proceso de conversión. Momento significativo será la Semana Ignaciana (del 7 al 11 de marzo de 2022), que celebrarán todos los centros.

El Año Ignaciano será acogido en las universidades y centros universitarios como un tiempo de mejora, de reflexión y de conversión. Habrá reflejo en peregrinaciones, ofertas de ejercicios y en múltiples encuentros, jornadas, simposios y actos deportivos. En verano de 2022, familias de todo el mundo se darán cita en Loyola y experimentarán herramientas inspiradas en la espiritualidad de Ignacio que ayuden a cuidar y renovar sus proyectos de familia.





También los Antiguos Alumnos tendrán una cita importante en el congreso mundial que se celebrará en Barcelona (13-17 de julio de 2022), donde partiendo de la espiritualidad y educación ignaciana impulsarán la misión de contribuir a construir un sociedad más justa y sostenible.


ctv-zc9-manresa


Las peregrinaciones a Azpeitia y Manresa

A partir del 1 de enero del 2022 se inicia el segundo Año Jubilar del Camino Ignaciano, que recuerda cómo en 1522 Íñigo de Loyola cambió sus vestiduras de noble por la vestimenta del peregrino, dejando su casa en Azpeitia y dirigiéndose a Jerusalén. Llegó el 25 de marzo a la ciudad de Manresa y salió hacia Roma un año después.

A lo largo del 2022 se espera a cientos de peregrinos provenientes de España y de otros lugares como EEUU, Singapur, Australia y Francia. Las ciudades de Azpeitia y Manresa llevan preparando este aniversario de la peregrinación de San Ignacio desde 2014, y a sus celebraciones se unirán las de otras diócesis y administraciones públicas ubicadas a lo largo del Camino Ignaciano.


ctv-may-la-cueva


Los jóvenes, protagonistas durante el Año Ignaciano

Uno de los públicos clave de este Año Ignaciano son los jóvenes. Uno de los primeros actos de este aniversario tendrá lugar este verano y será un Encuentro Mundial (on line) de jóvenes de la Comunidad de Vida Cristiana (CVX). En el mes de septiembre, el Encuentro de Delegados de Pastoral Juvenil de Conferencia Episcopal tendrá lugar en Loyola, a propuesta de MAG+S, la red de pastoral ignaciana para jóvenes de 18-30 años.

Desde esta red y la Promoción Vocacional de los jesuitas se está organizando un macro-encuentro pastoral de jóvenes. Y además MAG+S lanzará la plataforma digital de peregrinaciones on line Ignatius Challenge, con 8 etapas que aúnan elementos como: podcast y vídeos sobre la historia de Ignacio, oraciones, preguntas y reflexiones; un Quiziz de conocimientos sobre San Ignacio y los jesuitas o un desafío diario. Del mismo modo se está planificando la opción de hacer dichas peregrinaciones con jóvenes de manera física.







Religión