Comienza el congreso general extraordinario del Opus Dei: "Llevaremos a cabo lo que el Papa nos ha pedido"

El prelado Fernando Ocáriz, convoca a 126 mujeres y 148 hombres, de los cuales 90 son sacerdotes: Previamente, se había solicitado la participación de todos los fieles de la Obra

Tiempo de lectura: 2’

Con el motu proprioAd charisma tuendum, el Papa Francisco animaba al Opus Dei a promover la acción evangelizadora y a “difundir la llamada a la santidad en el mundo, a través de la santificación del trabajo y de las ocupaciones familiares y sociales”. El motu proprio modifica dos artículos de la Constitución Apostólica Ut Sit (con que se erigió la prelatura en 1982) para adaptarlos a la normativa fijada por la reciente Constitución Apostólica Praedicate Evangelium sobre la Curia romana.

Con esta premisa, el prelado del Opus Dei, Fernando Ocáriz, ha convocado un congreso general extraordinario en Roma “para llevar a cabo lo que el Papa nos ha pedido sobre la adecuación de los Estatutos de la Obra a las indicaciones del motu proprio ‘Ad charisma tuendum’”.

De esta forma, del 12 al 16 de abril, 274 fieles del Opus Dei se reunirán en Roma con el prelado y sus vicarios para reflexionar sobre los estatutos de la prelatura.




¿Cómo se desarrollará este congreso?

El primer día, los congresistas estudian individualmente las propuestas preparadas en Roma con el asesoramiento de expertas y expertos, a partir de las sugerencias recibidas para la adecuación de los Estatutos al Motu proprio ‘Ad charisma tuendum’.

El Congreso seguirá con grupos de estudio (de unas 30 personas cada uno) que trabajarán en simultáneo. A continuación, cada grupo presenta sus propuestas al Prelado.

El tercer y último día, el prelado formulará una propuesta unificada que será sometida a votación plenaria, y se aprueba por mayoría simple. La propuesta resultante se presentará posteriormente a la Santa Sede. La aprobación final corresponde al Papa, que es el legislador competente.

Una preparación exhaustiva

Previamente, el prelado había solicitado la participación de todos los fieles de la Prelatura que desearan señalar sugerencias específicas. En un mensaje del pasado 30 de marzo explicaba: “Las numerosas sugerencias que se han recibido se han estudiado en Roma, con la ayuda de expertas y expertos, para presentar propuestas concretas en el Congreso. Las que no eran aplicables a la petición de la Santa Sede contenida en el motu proprio se podrán tener en cuenta para preparar el próximo Congreso General ordinario en 2025. Son un material muy valioso, que os quiero agradecer de nuevo”.

En este congreso general extraordinario participan 126 mujeres y 148 hombres, de los cuales 90 son sacerdotes. Provienen de los cinco continentes: África (6,6%), América (36%), Asia (6,2%), Europa (50%) y Oceanía (1,1%). El 12 de abril, antes de comenzar las reuniones, se celebrará una Misa para encomendar al Señor esos trabajos. Luego, los congresistas se dividirán en grupos de trabajo para abordar las propuestas de adaptación de algunos de los puntos que componen los estatutos del Opus Dei



Todos con Pedro a Jesús por María

En su carta a los fieles de la Prelatura, Ocáriz señaló que “todos los Congresos Generales son momentos muy especiales de unidad entre toda la Obra, y de la Obra con el Santo Padre y con el conjunto de la Iglesia. En estas semanas, deseamos que esté especialmente presente la aspiración de san Josemaría: Omnes cum Petro ad Iesum per Mariam (Todos con Pedro a Jesús por María)”.

El Opus Dei inspira "para encontrar a Cristo en el trabajo, la vida familiar y el resto de actividades ordinarias". Pertenecen actualmente a la prelatura 93.600 personas, de las cuales el 60% son mujeres.

Religión