La catedral de Tarazona celebra el X aniversario de la dedicación de su altar mayor y de su reapertura

Con motivo de esta fecha, el Cabildo Catedralicio y la Diócesis van a realizar una serie de videos para dar a conocer las distintas rehabilitaciones que se han llevado a cabo

Tiempo de lectura: 2’

La Catedral de Nuestra Señora de la Huerta de Tarazona celebrará el próximo 20 de abril el décimo aniversario de la dedicación del nuevo altar y de su reapertura con la celebración de una eucaristía en el templo.

El 20 de abril de 2011, en el transcurso de la Misa Crismal, el obispo de la Diócesis de Tarazona, Mons. Eusebio Hernández Sola, OAR, dedicó el nuevo Altar Mayor, lo que supuso la reanudación del uso litúrgico de la Catedral de Ntra. Sra. de la Huerta, tras haber estado cerrada durante varios años. Unos días antes, concretamente el 16 de abril, la S.I Catedral se abrió al público durante varias jornadas de puertas abiertas.

Con motivo de este aniversario, el Cabildo Catedralicio y la Diócesis de Tarazona van a realizar una serie de videos para dar a conocer las distintas actuaciones que se han llevado a cabo durante la rehabilitación de la Catedral y también las que todavía quedan por ejecutar.

El primer capítulo de esta serie ya se puede ver en el canal de YouTube de la Diócesis de Tarazona. En este vídeo, el Deán del Cabildo de la Catedral, D. Ignacio Tomás, realiza un breve recorrido histórico por las distintas etapas por las que pasó el templo hasta que finalmente tuvo que ser cerrado al público. También se explica cómo se llegó al Plan Director que supuso el impulso definitivo para la rehabilitación de la catedral turiasonense.

El resto de los reportajes se irán emitiendo a lo largo del año y tratarán sobre distintos aspectos relacionados con la Catedral: espacios y elementos que han sido ya restaurados como capillas o retablos, actuaciones que están pendientes como la rehabilitación de la Sacristía o la del órgano, que cuenta también con un plan director.

Los audiovisuales también mostrarán lugares como el Archivo Biblioteca, primer espacio en el que se intervino - y que alberga uno de los mejores archivos musicales religiosos del s. XVI de Europa - y abordarán otros temas como la música que se interpreta en las liturgias o la importancia de las visitas turísticas para su mantenimiento.

“La idea de estos videos es que el público tenga una visión más amplia tanto de lo que se ha hecho ya en la Catedral como de lo que todavía queda por hacer que aún es mucho”, señala el Deán del Cabildo, D. Ignacio Tomás. “La implicación y el apoyo de todos es muy importante para que se siga trabajando y cuánto más se conozca la Catedral, más identificados podemos sentirnos con ella y con todo lo que le ataña”, añade.

Religión