La Catedral de Salamanca abrirá este domingo su Puerta Santa por el Año Jubilar Teresiano

La celebración comenzará a las 18:00 horas en la Plaza de Juan XXIII, con la presencia del obispo de la diócesis de Salamanca, José Luis Retana

Tiempo de lectura: 2’

La Catedral de Salamanca abrirá su Puerta Santa al Año Jubilar Teresiano este domingo, 13 de noviembre a las 18:00 horas, al tratarse de una de las diez sedes donde se podrá peregrinar hasta el 15 octubre de 2023, solemnidad de Santa Teresa de Jesús.La celebración estará presidida por el obispo diocesano, José Luis Retana, y comenzará en la plaza de Juan XXIII. Desde allí, los fieles se desplazarán hasta la Puerta Santa, la de Santa Lucía, donde se realizará el rito de apertura.



En concreto, será el obispo, con su mitra y el báculo, quien recordará las palabras del salmo 117: “Abridme las puertas del triunfo. Y entraré para dar gracias al Señor…”. Realizado este gesto, entrarán al interior del templo para dar comienzo a la celebración de la Eucaristía, en la Catedral Vieja.

Durante el Año Jubilar Teresiano, aquellos que quieran peregrinar hasta la Catedral de Salamanca podrán visitar la capilla de Santa Teresa de Jesús, ubicada en la nave del Evangelio, junto a la Puerta de Ramos, en la Catedral Nueva, donde se encuentra una imagen de la Santa para su veneración. Además, la misa jubilar diaria se celebrará en la Catedral Vieja a las 12:00 horas, con confesiones entre las 11:00 y las 13:00 horas.

Aperturas en otras sedes jubilares

Las Madres Carmelitas descalzas del Monasterio de San José, en Cabrerizos, iniciaron el Año Jubilar el pasado 29 de octubre con una celebración que fue presidida por el prior de los padres Carmelitas descalzos de Alba de Tormes y Salamanca, Miguel Ángel González.

En el Monasterio de Nuestra Señora del Carmen y San Juan de la Cruz, en Mancera de Abajo, se celebró la apertura el 30 de octubre y contó con la presencia del vicario general de la diócesis, Florentino Gutiérrez.Ese mismo día el Año Jubilar fue inaugurado en la iglesia de Santa María Magdalena, de los Carmelitas descalzos de Salamanca, por su prior, Miguel Ángel González.

Por último, las madres Carmelitas descalzas del Monasterio de Cristo Crucificado del Santuario de Cabrera, en las Veguillas, y las del Monasterio de la Sagrada Familia, en Ciudad Rodrigo, lo celebraron el pasado 6 de noviembre.

¿Cómo obtener la indulgencia plenaria?

Para conseguir la indulgencia plenaria del Año Jubilar Teresiano, la Iglesia anima a hacer una peregrinación de fe y realizar un gesto especial, atravesar la Puerta Santa de cualquiera de las diez sedes jubilares, participando en la confesión sacramental, la comunión eucarística y la oración por las intenciones del papa Francisco.

Los ancianos, enfermos y todos los que, por causa grave, no pueden salir de casa, también pueden obtenerla, “haciendo el firme propósito de cumplir cuanto antes, con las tres condiciones de costumbre, si se ponen ante una imagen de Santa Teresa, uniéndose espiritualmente a las celebraciones del jubileo, ofreciendo sus oraciones y dolores, o las dificultades de la propia vida, a la misericordia de Dios”, como recoge el decreto de la penitenciaría apostólica.

Religión