Cáritas llama a la generosidad ciudadana en una Navidad marcada por "una sociedad herida, más pobre y frágil"

Bajo el lema, 'Esta Navidad, cada portal importa', Cáritas pone el foco en "portales donde no hay mula ni buey, pero sí familias que no llegan a fin de mes"

Tiempo de lectura: 2’

Cáritas ha presentado este lunes, 29 de noviembre, su campaña de Navidad 2021 en la que llama a la generosidad de todos los ciudadanos con "una sociedad herida, más pobre y frágil" tras la pandemia y, para ello, pone en el foco aquellos "portales donde no hay mula ni buey, pero sí familias que no llegan a fin de mes".

Bajo el lema, 'Esta Navidad, cada portal importa', Cáritas pide la colaboración económica de los ciudadanos ante una realidad que, según señala la entidad, querían "vislumbrar diferente", como una "nueva normalidad distinta y mejor, llena de fiesta, de color y de ensoñación", pero que, según los estudio, ha dejado a "11 millones de personas" en "situación de exclusión social en España".

Son datos, según ha explicado Cáritas, de la Fundación FOESSA. En este informe también se destaca que esta cifra supone un aumento de 2,5 millones de personas con respecto a las contabilizadas en esta situación en 2018.

"Este deterioro va dejando una profunda huella de desesperanza y de incertidumbre con graves consecuencias para las condiciones de vida y los niveles de integración social de las personas y las familias", ha lamentado Cáritas.

La responsable de esta campaña, Eva San Martín, ha explicado que, después de 20 meses de pandemia, el duelo por la situación "no ha terminado" si se piensa que "el desempleo y la precarización del mercado laboral reduce las posibilidades de acceder a un trabajo decente, estable y sostenible para garantizar el consumo, el acceso y mantenimiento a una vivienda, y los suministros domésticos".

"Hablamos de una situación que ya afecta al 24% de hogares en España", ha advertido San Martín.


Pero, por otra parte, la entidad lanza el mensaje de que "la Navidad llega como el tiempo favorable en el que Dios se hace presente en medio de la historia para igualarse" a la ciudadanía" y qie, "al igual que Él se hizo presente en el pesebre de un portal a las afueras de una pequeña aldea, en medio de una sociedad convulsa y dividida, hoy también se hace presente en la vida de las personas que están sufriendo pobreza y desigualdad en las orillas de los caminos, en las víctimas de los discursos de odio, de trata y de abuso".

Para la ONG, esta Navidad trae "una nueva oportunidad para dejar nacer lo mejor" de las personas y "compartirlo con el resto" para "celebrar y agradecer", pero, también, "para tener presentes y muy cerca a quienes no llegan a fin de mes ni saben si podrán reunirse y brindar por nuevas oportunidades".

Es por eso que llama a "dedicar esta Navidad a reconstruir una sociedad distinta, con sabor a fraternidad", en la que la sociedad aprende "a mirar a los demás como personas, dignas de los mismos derechos humanos y de la misma capacidad de amar y de ser amadas".

En este sentido, Cáritas recuerda que "la colaboración privada es uno de los pilares" que le permiten desarrollar su misión y "ofrecer oportunidades de vida digna a millones de personas en situación de gran vulnerabilidad dentro y fuera" de España.

"En el último ejercicio, Cáritas destinó más de 386 millones de euros para apoyar a 2,8 millones de personas con problemas crecientes de desempleo, ingresos, vivienda y salud mental", ha apuntado la organización, antes de insistir en que "este importante esfuerzo económico fue posible gracias a la generosidad de miles de socios, donantes y colaboradores privados".

Religión