El cardenal Rouco en el aniversario del doctorado de san Juan de Ávila: "Hoy necesitamos buenos sacerdotes"

Montilla ha celebrado este 7 de octubre los diez años de la proclamación del patrón del clero secular como doctor de la Iglesia Universal

Tiempo de lectura: 3’

Los obispos españoles “se tomaron en serio la causa de san Juan de Ávila, habían vivido desde su infancia esta gran devoción en los seminarios”. Primero, para llegar hasta la canonización equipolente en 1970 por Pablo VI y a continuación para pedir y conseguir el doctorado, que le fue otorgado por Benedicto XVI en 2012, hace ahora 10 años cuando fue proclamado doctor de la Iglesia Universal.

ctv-dzu-captura-de-pantalla-2022-10-07-a-las-113929

Pionero en afirmar la llamada universal a la santidad, es un eslabón imprescindible en el proceso histórico de sistematización de la doctrina sobre el sacerdocio… se le puede considerar como el promotor del movimiento místico entre los presbíteros seculares”, afirmó entonces Benedicto XVI.

En estos diez años de doctorado, ha sido ingente el trabajo realizado en torno a san Juan de Ávila y ha crecido exponencialmente la devoción, el conocimiento de sus escritos, la fama de santidad y el recurso a su intercesión.


Sacerdotes alter Christus

Por ello, este 7 de octubre, festividad de Nuestra señora del Rosario, en la basílica en la que reposa su sepulcro en Montilla, se ha celebrado una Eucaristía presidida el cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid.

“Su figura iluminó todos los siglos que van desde entonces hasta hoy, haciendose realidad su teología, espiritualidad y apostolado y su mensaje de lo que es el ministerio sacerdotal", ha destacado el cardenal en su homilía.

ctv-fv3-captura-de-pantalla-2022-10-07-a-las-112722


Además, ha señalado que "para que la presencia de Dios se note en la sociedad tiene que haber sacerdotes alter Christus. Pese a nuestras limitaciones, pese a que nos asuste —a él [san Juan de Ávila] también le asustaba—. Por eso, tenemos que reflexionar en la piedad que hemos heredado de nuestros mayores. La nueva evangelización no se puede llevar a cabo sin buenos sacerdotes, que lleven la Palabra, que hagan de su vida la de Cristo, que hagan de su camino pastoral al propio Cristo”, ha insistido.

De esta forma, "seremos fieles a lo que el Señor nos pide: No se puede renunciar al sacerdocio ministerial, no se puede renunciar a ser pastores que cuidan la comunidad de los cristianos, proyectando la luz del misterio de Cristo en la vida de cada uno de los fieles que atendemos, de la sociedad en la que vivimos".

Una gran fiesta

Antes de la Eucaristía, el cardenal Rouco Varela, ha llegado al Ayuntamiento de Montilla acompañado del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, donde el alcalde, Rafael Llamas, y representantes de la Corporación Municipal, los han recibido junto al rector y vicerrector de la Basílica de San Juan de Ávila.

A la celebración se han unido el obispo de Málaga, Jesús Catalá, el Obispo de Guadix, Francisco Jesús Orozco, el Obispo emérito de Segovia, Ángel Rubio y el arzobispo de Granada, Javier Martínez.

ctv-bcs-san-juan-de-avila-2022


A su llegada, el alcalde de Montilla ha destacado la “forma especial de vivir” este aniversario del doctorado del que “es un montillano más” porque nombrado hijo adoptivo de la localidad cordobesa.

Rafael Llamas ha querido subrayar la dedicación del Obispo de Córdoba “porque es una persona que está totalmente volcada en difundir el conocimiento sobre San Juan de Ávila”. En nombre de la corporación municipal, el alcalde ha señalado el empeño por trabajar con el obispado en el proyecto Vitis Dei, que recibirá un impulso a través de la próxima puesta en servicio del camino de peregrinación entre La Rambla y Montilla, el camino que hacía el santo patrón del clero secular español. Para el alcalde montillano, este camino será un instrumento nuevo que dé a conocer la figura universal que representa San Juan de Ávila, “no solo para la Iglesia, porque es oportunidad de crecimiento no solo espiritual sino también de nuestra ciudad”.

Rouco ha recordado a su llegada a la recepción oficial ofrecida por la corporación municipal, los momentos fundamentales antecedieron a la proclamación del doctorado para San Juan de Ávila así como la peregrinación en pleno de la Conferencia Episcopal Española hasta la Basílica de San Juan de Ávila. Ha recordado sus años de seminarista en Salamanca y el fervor avilista al entornar el himno del Apóstol de Andalucía. “San Juan de Ávila ha sido siempre un santo actual, no hay siglo con momentos universitarios, culturales y hasta políticos distintos, donde no hubiese interés por él, siempre hubo interés de la Iglesia en su contexto europeo e hispanoamericano”. Por su relación personal con el mundo universitario alemán, ha destacado “el interés cada vez mayor de este país por sus obras, que se han ido traduciendo”.

Por su parte, Demetrio Fernández, ha expresado su satisfacción por recibir en Montilla al purpurado, ante el que ha recordado que “parece que no ha pasado un día y son diez años desde que presidió aquí la peregrianción de los obispos españoles, un día grandioso para Montilla y para la Iglesia española, ese momento y otros constituyen una referencia de Motilla para sacerdotes y obispos del mundo entero. Montilla suena en nuestro mundo a san Juan de Ávila.”

Demetrio Fernández ha puesto de manifiesto el valor de los dos años jubilares celebrado en diez años de doctorado, que ha atraído hasta la ciudad cordobesa, entre 2010 y 2012 peregrinaron hasta Montilla casi cien mil personas, “nuestra tarea es dar a conocer a San Juan de Ávila al mundo entero”.


Religión