El cardenal Omella, en el Día Mundial del Alzheimer: "Que el amor y el cariño sean más fuertes que el olvido"

En el marco del Día Mundial del Alzheimer, el presidente de la Conferencia Episcopal expresó sus oraciones por estos pacientes, que son un total de 600.000 diagnosticados en España

Tiempo de lectura: 2’

El Alzheimer es una de las enfermedades que más preocupan entre la población mayor de 65 años, además de una de las que no tiene forma de curación. Y es que, a pesar de los esfuerzos y continuas investigaciones llevadas a cabo por diversas entidades, no ha sido posible desarrollar una forma o método de sanar esta enfermedad, aunque sí para prevenirlo y paliar sus efectos.

En este contexto, el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), ha querido reivindicar el papel de cada persona en el cuidado a los pacientes que sufren Alzheimer: "Hagamos que el cariño y el amor sean mucho más fuertes que el olvido".



El purpurado español también ha manifestado que ofrece sus oraciones especialmente por estas personas en el Día Mundial del Alzheimer, que se celebra cada 21 de septiembre desde el año 1994, siendo iumpulsado por las diferentes instituciones que se dedican a la investigación y trato de pacientes con esta enfermedad.

El Día Mundial del Alzheimer: comprender y acompañar al enfermo

El objetivo principal de esta Jornada es impulsar las investigaciones destinadas a comprender el funcionamiento de esta enfermedad, así como desarrollar una cura efectiva. También busca identificar las necesidades de los enfermos de Alzheimer, de forma que les puedan ser brindadas, y formar a la población general en lo referente al apoyo a los pacientes diagnosticados con Alzheimer.

En el mundo hay aproximadamente 47 millones de personas que padecen demencia, siendo registrados cada año una media de casi 10 millones de nuevos casos, según los datos que ofrece la Organización Mundial de la Salud (OMS). De este total, más de 600.000 personas diagnosticadas se encuentran en España, aunque la cifra estimada por los expertos se sitúa en 800.000 individuos.

El 10% de las personas mayores de 65 años sufre esta enfermedad degenerativa, que provoca una progresiva destrucción de la masa cerebral y, por lo tanto, pérdida de las habilidades cognitivas como el uso del lenguaje o la orientación. Este rango aumenta al 30% del sector de la población mayor de 85 años. Se estima que, en el año 2050, la cifra de diagnosticados podría triplicarse.

Según estudios realizados por Universidades españolas, el coste total en España asociado a esta enfermedad se encuentra en torno a los 32.372 millones de euros. Esta cifra incluye el gasto medio por familia y el gasto soportado por los organismos públicos.

Religión