El card. Omella recuerda la labor del Papa en el día de la Cátedra de San Pedro: "¡Cuánta responsabilidad!"

Esta festividad, que se celebra todos los años el 22 de febrero, se remonta al siglo IV y es una de las celebraciones más antiguas del cristianismo

Tiempo de lectura: 2’

Cada 22 de febrero, la Iglesia celebra la fiesta de la Cátedra de San Pedro, celebración que se remonta al siglo IV, cuyo sentido es honrar al primado y autoridad del Apóstol Pedro, el primer Papa de la Iglesia.

Esta celebración recuerda la potestad conferida por Cristo a quien es cabeza de la Iglesia cuando dijo, tal como lo relatan los Evangelios: "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. Y las puertas del infierno no prevalecerán sobre ella".

El cardenal Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española, ha querido recordar este día en su cuenta de Twitter: "Ser el portador de las llaves del Cielo…¡Cuánta responsabilidad!"

El arzobispo de Barcelona ha pedido ayudar al “sucesor de Pedro en su labor” y hoy, fiesta de la Càtedra de San Pedro, pide rezar “especialmente por el Papa Francisco”.



La Cátedra de San Pedro

La Cátedra de San Pedro es una de las celebraciones más antiguas del cristianismo: hay ya un primer testimonio en lo que puede considerarse como incipiente calendario cristiano, la Depositio martyrum del año 336, pocos años después de alcanzar el cristianismo lo que se ha denominado la paz constantiniana.

El día 22 de febrero de este incipiente calendario, con sólo una treintena escasa de fiestas de santos, está dedicado al Natale Petri de Cathedra, que equivale a la fiesta de la Cátedra de San Pedro, o, lo que es lo mismo, a la misión de Pedro como maestro de la Iglesia de Jesucristo.

El obispo de Roma, como los obispos de toda la Iglesia, tienen su cátedra, que dan nombre a la Iglesia capital de las diócesis: catedral, seo. Pero sólo a Pedro se le representa sentado en su cátedra, y los peregrinos que llegan de todo el mundo a la basílica vaticana besan el pie de la colosal escultura de San Pedro en su cátedra, a la derecha del altar de la Confesión.

Todos los años en esta fecha, el altar monumental que acoge la Cátedra de San Pedro permanece iluminado durante el día con docenas de velas y se celebran numerosas misas desde la mañana hasta el atardecer, concluyendo con la Misa del Capítulo de San Pedro.

Religión