Burgos luce sus mejores galas para inaugurar 'Lux', la nueva edición de 'Las Edades del Hombre'

El Rey Felipe ha visitado en la Catedral de Burgos la exposición que cuenta con tres sedes: la capital burgalesa, Carrión de los Condes y Sahagún

Tiempo de lectura: 3’

La vigésimo quinta edición de la exposición 'Las Edades del Hombre' ha sido inaugurada este martes en la Catedral de Burgos, coincidiendo con la festividad de San Pedro, jornada festiva en la ciudad castellano-leonesa. La muestra, que recibe el nombre de 'Lux', cuenta con tres sedes: la propia capital burgalesa, Carrión de los Condes y Sahagún. La edición está enmarcada en la celebración del Año Santo Jacobeo y en VIII Centenario del templo burgalés, e integrada por un total de 126 obras de 40 catedrales diferentes.

Desde primera hora de la mañana, el entorno del templo ha lucido sus mejores galas gracias al color que le han dado los burgaleses, que esperaban con emoción la llegada de Felipe VI. Entre gritos de “Viva España” y aplausos a su llegada, el monarca accedía al interior de la Catedral desde la plaza Santa María para proceder a la inauguración de 'Las Edades del Hombre'. Es la primera vez que Don Felipe inaugura esta muestra como monarca, ya que en anteriores ocasiones haría lo propio como Príncipe de Asturias.

Don Felipe ha realizado una visita por la exposición en el interior del templo burgalés para, posteriormente, firmar en el libro de honor en la sala 'Valentín Palencia', uno de los espacios más bellos de la Catedral. Han sido el arzobispo Mario Iceta y el obispo de Ávila, Mons. José María Gil Tamayo, quienes además de las autoridades locales y autonómicas han ejercido de anfitriones de Felipe VI.

Burgos luce este martes sus mejores galas para inaugurar una nueva edición de Las Edades del Hombre


La 25º edición de la muestra se desarrollará en tres provincias, repartidas en cinco sedes expositivas, ejemplos de la arquitectura románica, mudéjar y gótica: la Catedral de Burgos; las iglesias de Santiago y Santa María del Camino en Carrión de los Condes y el santuario de la Peregrina y la iglesia de San Tirso, en Sahagún.

La figura de Santa María es el hilo conductor de este nuevo relato estructurado en torno a un preámbulo y doce capítulos que ilustrarán 220 piezas expuestas en los claustros de la catedral de Burgos (120), así como en diversas iglesias y santuarios de Carrión de los Condes (50) y Sahagún (50).

Lo que podremos encontrarnos en ‘Las Edades del Hombre’

‘Lux’ tomará de esta manera el relevo de la última exposición, ‘Angeli’, celebrada en Lerma (Burgos) en 2019, y mostrará pinturas, esculturas, libros, documentos y orfebrería, entre otros enseres, fechados entre los siglos XI y XXI, desde la orfebrería prerromana asturiana de la arqueta de San Genadio, que podrá verse en Sahagún (León), hasta un apostolado de factura contemporánea encargado para la ocasión al escultor grancanario Juan Bordes, en la Catedral de Burgos.

La exposición partirá delos claustros y bajo de la Catedral de Burgos, que centrará los siete capítulos el origen y sentido de las catedrales entre los siglos XI y XVI. El relato tendrá como hilo conductor la figura de la Virgen María, presencia constante por las advocaciones marianas de muchas de las catedrales, como la de Santa María en Burgos, y de multitud de iglesias, ermitas y monasterios que inundan la Ruta Jacobea, como la iglesia de Santa María del Camino en Carrión de los Condes y el Santuario de la Peregrina en Sahagún.

ctv-kaq-ggg


La catedral burgalesa reunirá alrededor de 120 obras llegadas de otros templos del país, que conformarán una muestra única para la cultura y el arte español. En la Catedral se desarrollará esta edición bajo el subtítulo 'Fe y arte en la época de las catedrales (1050-1550)', con un preámbulo titulado 'Nuevos tiempos, nuevos cambios', al que le seguirán los siete capítulos repartidos por el templo catedralicio.

La figura de Santa María, principal advocación de las catedrales góticas españolas, ocupará los cinco capítulos restantes en esta segunda y última parte de ‘Lux’, titulada "Ecce mater tua" ("mira a tu madre") y que albergarán las iglesias de Santa María del Camino y de Santiago, en Carrión de los Condes (Palencia), tres de ellos; y el santuario de la Peregrina y el templo de San Tirso, en Sahagún.

Religión