Beatriz de León: "La inclusión no es un estado automático, es un proceso con avances y retrocesos"
Su proyecto ‘Puentes y Muros’ gana el premio de la Fundación FOESSA por su análisis sobre los itinerarios y las barreras de la integración de migrantes en España

Madrid - Publicado el
2 min lectura9:32 min escucha
El proyecto “Puentes y muros: Itinerarios de inclusión de personas migrantes en España” ha resultado ganador del Concurso de Proyectos de Investigación 2025, convocado por la Fundación FOESSA y Cáritas. La investigación, liderada por Beatriz de León Cobo, ha sido premiada por su capacidad de ofrecer una “mirada rigurosa y profunda” sobre uno de los grandes retos de la sociedad española: la inclusión social de los migrantes.
La investigación parte de una idea central que comparte con el enfoque de FOESSA. Según explica De León, la inclusión “no es un estado al que se llega de una manera automática, sino que se llega a través de procesos, en el que hay avances, retrocesos, bloqueos”. El objetivo es analizar cómo toma forma esa dinámica para poder mejorarla.
Dar soluciones operativas
El proyecto busca identificar qué elementos no están funcionando en el proceso de inclusión, ya sea por la falta de una red social, por las trabas administrativas o por dificultades en la empleabilidad. “Pretendemos capturar los procesos que no están funcionando y por qué”, afirma la investigadora. El fin último, subraya, es “dar soluciones operativas” que sirvan tanto a las administraciones públicas como al tercer sector y al conjunto de la sociedad.

El reto: un partenariado donde todos ganen
La investigadora también destaca la importancia de trabajar en los países de origen para abordar las causas de la migración, como la pobreza o la violencia y los conflictos armados, especialmente en regiones como el Sahel. Señala que aunque la asistencia humanitaria es clave en momentos de crisis, no debe convertirse en la única solución de subsistencia. “La asistencia humanitaria es necesaria cuando hay una catástrofe natural o cuando hay un problema enorme sobrevenido”, explica.
Una vez que las personas llegan a España, entran en juego otras dinámicas como las remesas que envían y que ayudan al desarrollo de sus comunidades de origen. Por ello, la investigación busca un enfoque holístico. “Buscamos que tanto los países de origen como los de destino ganen”, sostiene De León. Se trata de encontrar un modelo de partenariado en el que ambas partes del Mediterráneo se sientan beneficiadas.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.





