Asturias, Extremadura o Valladolid celebran el nacimiento de la Virgen este jueves: ¿Dónde nace la tradición?

Este 8 de septiembre Asturias y Extremadura celebran el Día de la Comunidad, en honor a la Virgen de Guadalupe y de Covadonga. En Valladolid procesiona su patrona, San Lorenzo

Tiempo de lectura: 3’

El 8 de septiembre es una fecha señalada en el calendario cristiano, ya que la Iglesia celebra el nacimiento de la Virgen María.Pocos datos ofrece el Evangelio sobre la natividad de la Madre de Jesucristo, aunque partiendo de la base que fue descendiente de David, es probable que diera a luz en Belén, aunque no se descarta en Nazaret.

Este jueves por tanto es un día de celebración para los cristianos de todo el mundo. En España algunas autonomías celebran su día cada 8 de septiembre, en honor a la Virgen. Son los casos de Extremadura y Asturias, que conmemoran a las dos patronas de la comunidad, la Virgen de Guadalupe y de Covadonga respectivamente. Asimismo, también es muy conocida a nivel nacional las fiestas de la Virgen de San Lorenzo, patrona de Valladolid.

Extremadura muestra su fervor a la Virgen de Guadalupe, Reina de la Hispanidad

Extremadura celebra este jueves el día de la Comunidad, coincidiendo con la fiesta de su patrona, la Virgen de Guadalupe, que a su vez recibió en 1928 el título de Reina de la Hispanidad.

No solo en la comunidad extremeña, también en países como México existe un gran arraigo hacia Guadalupe. En la localidad cacereña de Guadalupe se encuentrael santuario en honor a la imagen mariana, hasta donde peregrinan miles de fieles cada año.

ctv-tzr-guadal

La basílica, enclavada en el centro del pueblo, aúna diferentes estilos como el gótico, mudéjar o barroco. Los cuadros de artistas tan reconocidos como Zurbarán y Lucas se hacen presentes en el interior del templo, que acoge la sacristía que muchos conocen como 'la pequeña Capilla Sixtina'.

Como hemos comentado, a la Virgen de Guadalupe se le ha proclamado patrona de todas las Américas y, el Papa Juan XXIII, le dio el título de Misionera del Nuevo Mundo. Muchos son los milagros que se le reconocen.

video

La historia de Nuestra Señora de San Lorenzo, patrona de Valladolid

Asturias rememora el apoyo de la Virgen de Covadonga a Don Pelayo

El Principado de Asturias celebra su día, también en honor al nacimiento de la Virgen, en este caso de Covadonga,que es patrona de la comunidad. El origen de la fiesta se remonta a la época de los Visigodos. Según la historia, la Madre de Cristo fue quien ayudó a Don Pelayo a luchar contra los árabes en la invasión de éstos de ese territorio en el siglo VIII.

ctv-mmo-cova

Para conceder esta ayuda, cuenta la leyenda que la Virgen de Covadonga hizo que se desprendieran una gran cantidad de rocas de las montañas que terminaron con la vida de muchos de los hombres que pertenecían al ejército de los árabes y fue desde aquel momento en el que su imagen se convirtió en la Patrona del Principado.

Desde 1984, los asturianos celebran el Día del Principado cada 8 de septiembre, para conmemorar aquella victoria que permitió la Virgen.

Valladolid procesiona a su patrona, la Virgen de San Lorenzo

Valladolid celebra este jueves las fiestas en honor a su patrona, la Virgen de San Lorenzo. Cada 8 de septiembre tiene lugar la procesión en honor de Nuestra Señora de San Lorenzo con la música y el baile de la Banda de Cornetas y Tambores ‘Pureza’ de Valladolid y la Banda de la Escuela Municipal de Música de la capital castellano-leonesa.

El comienzo del desfile tiene lugar durante la mañana en la Iglesia de San Lorenzo con el siguiente recorrido: calle Pedro Niño, calle San Lorenzo, plaza de Santa Ana, calle Pasión, Plaza Mayor, calle Ferrari, plaza de la Fuente Dorada, calle Cánovas del Castillo, calle Catedral, calle Arribas. A la llegada a la catedral tiene lugar una Misa solemne en honor a la Virgen, con la intervención del coro Capilla Clásica. Los compañeros de COPE Valladolid también han vivido la procesión en la calle.

video

COPE vive la procesión de La Virgen de San Lorenzo, patrona de Valladolid

Además, este día de la patrona se puede contemplar la elaboración de la alfombra ‘floral’ artística desde las 02h de la madrugada, cuando los voluntarios que participan en ella se reúnen para realizar su labor, dirigidos por el artesano José Gerbolés. Sobre ella pasa la procesión de la Patrona de Valladolid durante la mañana del 8 de septiembre.

Religión