Santoral

Nuestra Señora de Guadalupe

Es la Señora que da nombre al pueblo extremeño de la Provincia de Cáceres y de la Archidiócesis de Toledo

Existen muchas Advocaciones genuinas que representan lo que es nuestro país como Tierra dee María. Hoy es Nuestra Señora La Virgen de Guadalupe, llamada de la misma forma que la de México, pero que tiene su Trono en Extremadura. Es la Señora que da nombre al pueblo extremeño de la Provincia de Cáceres y de la Archidiócesis de Toledo. Según la tradición se trata de una Imagen descubierta en el siglo XVI, pero atribuida a la etapa del evangelista San Lucas.

Se cuenta, siempre que la Virgen quiso dejar varias imágenes hechas y una de ellas fue Ésta. Gregorio, que entabló gran amistad con San Leandro en Bizancio en el siglo X, fue elegido Papa a la muerte de Pelagio II y le regaló a San Isidoro esa imagen cuando estuvo en Roma con la idea de hacérsela llegar a su hermano Leandro. Durante la invasión musulmana fue sacada y enterrada para evitar su profanación.

La Imagen permaneció tiempo bajo tierra hasta que un pastor de la actual Guadalupe la encontró en el siglo XIII. Él estaba con sus vacas en terrenos de pasto y echó en falta una de ellas. Como en la parábola, él también fue a buscarla. Cuando la encontró, vió también la Imagen de la Virgen, que le señalaba ese terreno como el lugar donde deberían construir un templo para devoción de todos los creyentes.

Al llegar al pueblo, aquel pastor encontró a una mujer llorando porque su hijo había muerto. Ese fue el primer milagro de la Virgen de Guadalupe, que resucitó al joven. Agradecido, fue quien encabezó una marcha al lugar donde iba a construirse el templo. Ese es el origen del Monasterio extremeño de la Virgen de Guadalupe, hoy regido por Franciscanos y que se encuentra en Año Jubilar, que la Santa Sede ha prorrogado hasta 2022 con motivo de la pandemia.


dd/mm