Así suena el tributo diario de la catedral de Ourense a las víctimas de la pandemia

Cada día un gaiteiro tocará al cielo desde la torre de la catedral de San Martiño de Ourense

Tiempo de lectura: 2’

A partir de ayer, martes 30 de junio, cada mañana a las 11.30 horas, el sonido de la gaita gallega recordará a las víctimas del coronavirus en la Catedral de Ourense. El himno oficial de la provincia, la composición de Manuel de Dios, Ourense no solpor, se convertirá en homenaje permanente para los fallecidos y al personal esencial que trabajó durante la pandemia.

La gaita gallega es un instrumento de viento madera típico del extremo noroeste de España y Portugal. Su sonido acompaña la vida de los gallegos desde hace más de ocho siglos. A su ritmo cantan y danzan, celebran banquetes, rondan a las novias, cumplen aniversarios y despiden a sus difuntos. Son alegrías y tristezas que la gaita se encarga de plasmar en melodías que viajan por el aire.

El sonido de la gaita desde la catedral de Ourense siempre recordará a las víctimas de la pandemia

Un homenaje para todas las victimas

Con la pandemia del coronavirus, el obispo de Ourense, Monseñor Leonardo Lemos, pensó que un modo de recordar a los fallecidos podría ser a través del sonido de este instrumento. La iniciativa ha quedado plasmada en que a diario un gaiteiro se encargará de tocar una melodía desde la Torre de la Catedral de San Martiño, en el corazón de Ourense. Será una cita diaria: un gaitero subirá a la Torre para rendir un homenaje musical a todas las victimas del coronavirus.

El gaiteiro Bieito Romero, líder del grupo folk gallego Luar na Lubre, fue el primer encargado de rendir tributo a las víctimas. “Cuando percibamos el son de la gaita desde la Torre de la Catedral de San Martiño, pensemos de un modo especial en aquellos que partieron, que están sufriendo y siguen sufriendo las consecuencias de la pandemia”, dijo el obispo, que estuvo acompañado por el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar.

Con este acto tan arraigado en la cultura gallega, Monseñor Lemos recordó el papel activo de los católicos: “La Iglesia en Ourense, que tengo el honor de presidir ayudado por los sacerdotes, está desde el primer momento en sintonía de colaboración y cooperación con todas las instituciones civiles y sanitarias”.

ctv-wns-catedral-ourense

La "Ourensanía"

En las siguientes jornadas, gaiteros de diferentes colectivos folclóricos, musicales y culturales, continuarán con este homenaje. Todos recibirán un pergamino acreditativo cuyo texto hace referencia al carácter perpetuo del acto, haciendo constar además que la provincia de Ourense rinde este homenaje “a la concordia de los pueblos del mundo, el mejor sentimiento que alberga la convivencia humana, recordando la solidaridad que nos une frente a la pandemia del coronavirus”.

La Diputación, el Obispado y la Catedral están tras esta iniciativa que contará con gaiteros de diferentes colectivos “lanzando un mensaje solidario a través del lenguaje más universal, la música, desde un territorio como Ourense, que a lo largo de su historia se ha caracterizado por ser un pueblo de concordia y unidad, definido por la palabra que engloba nuestra forma de ser: Ourensanía”, afirmó Manuel Baltar.

Religión