Así ha sido la comparecencia de Cremades presentando el grupo de trabajo que forman parte de la auditoría

El presidente del bufete de abogados hace un balance de los primeros pasos de la investigación y presenta la lista de miembros del Grupo de Trabajo

Tiempo de lectura: 7’



14:32h | Acaba la rueda de prensa de Javier Cremades que ha presentado la lista de miembros del Grupo de Trabajo que aglutinan a personalidades nacionales e internacionales y que forman parte de la auditoría independiente.

"Quiero recalcar que hemos empezado con toda la humildad posible una escucha atenta a las victimas para entender la verdad, para acompañarlas y dar un primer paso en la recuperación y entender la dimensión de este problema", ha remarcado el presidente del bufete de abogados.


14:29h | "En Portugal tuvimos un cronograma pensado para cumplirlo, pero tuvimos que hacer ajustes en cada momento. Tenemos que tener esa abertura aquí en España", subraya Pedro Strecht, responsable de la investigación en la Iglesia portuguesa


14:27h | "Tenemos que aprender de lo que han hecho en otros países pero esto va a ser un modelo español, un modelo híbrido. Algunos miembros de esta comisión son ya permanentes en este grupo de trabajo. Algunos miembros internacionales más dedicados a cuestiones de escucha van a ser involucrados completamente en el día a día"


14:20h | "La Iglesia ha mostrado un cambio de aptitud y hay que concretarlo mejor", asegura Javier Cremades


14:08h | "El Defensor del Pueblo tiene mucho trabajo por hacer y lo van a hacer muy bien. No tengo ninguna duda que tendrán su propio papel y una parte relevante de la solución de este problema"


14:05h|"Tengo la confianza que vamos a tener el 100% de los datos de la Iglesia", asegura Javier Cremades


14:03h | “Nos queda articular la información y elaborar recomendaciones que no será nuestra tarea asumir. Haremos recomendaciones, ya estamos examinando modelos y alternativas. Estamos hablando de una reparación, de algo que se ha roto que hay que intentar evitar”.


14:01h | Javier Cremades: "Me he reunido con los obispos de Málaga, Santiago y de Madrid y hemos encontrado un afán de cooperación. Creo que la profesionalidad de este grupo de trabajo habla por sí misma y no tengo dudas de que dentro de once meses vamos a entregar un papel que debe reflejar la verdad y proponer medidas de reparación para el futuro".


14:01h|"Mi experiencia tanto en trato con victimas como con asociaciones ha sido muy positiva. Respetamos lo que piensan y lo que hacen, y estamos disponibles para incluirlos en este proceso", asegura el presidente del bufete de abogados


13:58h | Empieza el turno de preguntas y Jesús Cremades afirma que han recibido actualmente unas 50 denuncias.


13:57h| Teresa Fernández-Prieto, asociada del Departamento de Derecho Penal de Cremades & Calvo-Sotelo Abogados: “Nuestro trabajo es escuchar a las víctimas. Quiero recalcar que la piedra angular de nuestro trabajo son las víctimas. Hablar con el corazón y ayudadas de este equipo no perder nunca ese rumbo de escucha atenta”


13:51h| Juan Carlos Gutiérrez, abogado y Socio de Cremades & CalvoSotelo: “En definitiva es fundamental que el enfoque principal sea la protección de las víctimas. Este grupo de trabajo va a desarrollar una estructura de recomendaciones para evitar que estos hechos se reproduzcan en un futuro. Estos hechos no deberán producirse nunca jamás”.


13:46h | Jorge Cardona Llorens, abogado español y Catedrático de Derecho Internacional Público, Miembro Asociado de l’Institut de Droit International y antiguo Miembro del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas: “En el 2014 vino la Santa Sede a examinarse al Comité de Derechos del Niño y eso es un antes y un después. El Comité en sus observaciones finales les especificó explícitamente la “importancia de establecer la verdad de lo que sucedió en el pasado, garantizar que los principios de la justicia se respeten plenamente y sobre todo ayudar a que cierren las heridas de las víctimas”.

"Por eso cuando se me invitó desde este despacho a participar en este encargo que la Iglesia española no pude decir más que sí y me he sentido muy cómodo en los trabajos preparatorios. Intentaré aportar para en primer lugar atender a las víctimas y, en segundo lugar, porque es un trabajo necesario para la sociedad española y, en tercer lugar, para ayudar a la Iglesia española a que cambie su perspectiva”, dice el abogado español.


13:42h|Safira Cantos, abogada, investigadora y activista de Derechos Humanos: “Hay que contribuir a poner fin a la deuda que tenemos con las víctimas. Durante muchos años han encontrado un vacío enorme. Es hora de mover lo que haga falta para caminar en otra dirección. Las víctimas de abusos no eligieron serlo y el factor humano tiene que estar al centro. Hay que olvidar el miedo a la verdad, echarle coraje a los procesos porque solamente desde la verdad se puede asegurar una reparación del daño que merecen las victimas y construir para el futuro espacio que aseguren medidas de prevención”


13:40h | Se presenta también la psicóloga costarricense Marina Peña: "He dedicado mi vida a escuchar a las víctimas. Creo que los más vulnerables son aquellos que, en un ambiente seguro como la Iglesia, no se sienten acogidos. Merecen ser escuchados. Espero poder aportar ese enfoque humano dentro de este grupo".


13:35h | Juan Pablo Gallego, abogado argentino que encabezó la querella contra el cura Julio César Grassi : "Honrado de participar en este verdadero capitulo histórico de la justicia"


13:33h | Se presentan ahora los demás miembros del Grupo de Trabajo que aglutinan a personalidades nacionales e internacionales y que forman parte de la auditoría independiente. Todos inciden en la importancia del trabajo y en escuchar a las víctimas.


13:28h| “Tal como en Portugal, ha sido la CEE que nos ha invitado a hacer este trabajo. Quiero enviar un mensaje: no tengáis miedo, este trabajo no es algo contra vosotros. Es algo que todos estamos haciendo con vosotros y por vosotros. Eso es lo más importante y pido que la Iglesia mantenga esto vivo y no tenga miedo de reconocer lo que ha sido el pasado y sobre todo lo que pueda ser la diferencia con el futuro”, ha dicho el responsable de la investigación en la Iglesia portuguesa.


13:24h| "Sabemos que para muchas de las victimas han pasado décadas y por eso es importante que hablen, para que todos podamos dar voz al silencio, y para que todos podamos ir juntos por la verdad. Hay que hablar del pasado y cuidar mejor el futuro"


13:22h| Pedro Strecht, responsable de la investigación en la Iglesia portuguesa: "Agradezco el trabajo de la prensa. Es muy importante y vuestro mensaje tiene que llegar mejor. No caigáis en el silencio, es muy importante recordar a las personas que el tiempo ha cambiado. Es un cambio histórico, no solamente de la Iglesia Católica, pero es un cambio en todo el mundo de mirar a los abusos de una manera diferente".


13:21h |"Ahora necesitamos unos meses para trabajar pero pronto vais a conocer noticias sobre el avance de nuestro trabajo"


13:20h |"Queremos estar disponibles para conocer todas las experiencias, por escrito, por reuniones privadas, con desplazamientos a donde haga falta", asegura el presidente de Cremades & Calvo-Sotelo


13:18h | La ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, colaborará en la comisión de investigación que encargó la Conferencia Episcopal para auditar la actuación de la Iglesia ante posibles casos de abusos sexuales. Participará en la elaboración de un dictamen que se incorporará en las conclusiones del grupo de trabajo.


13:13h |Javier Cremades presenta ahora la lista de miembros del Grupo de Trabajo que aglutinan a personalidades nacionales e internacionales y que forman parte de la auditoría independiente. Entre los nombres destaca la presencia de Rafael Fernández Montalvo, abogado y Socio de Cremades & CalvoSotelo Abogados, Pedro Strecht, responsable de la investigación en la Iglesia portuguesa. También contará con los abogados Martin Pusch y Ulrich Wastl, del despacho que llevó a cabo la investigación en Múnich.

Junto a ellos, también se encontrarán entre otros Patricia Lee Refo, expresidenta de la American Bar Association, socia del despacho norteamericano Snell & Wilmer; Carolina Marín Pedreño, del despacho británico Dawson Cornwell; Katharina Miller, presidenta de la Asociación Europea de Mujeres Juristas; Juan Carlos Gutiérrez, abogado venezolano del despacho Cremades; M. Velazquez, del despacho estadounidense Paul Weiss; la psicóloga costarricense Marina Peña; o Juan Pablo Gallego, abogado argentino que encabezó la querella contra el cura Julio César Grassi.


13:09h | "No estamos para competir, sino para colaborar con El Defensor del Pueblo. Estamos para facilitar su trabajo con la aportación de los datos que podamos ir recogiendo y en definitiva de nuestra propia experiencia profesional"


13:07 | "Quiero recalcar que hemos empezado con toda la humildad posible una escucha atenta a las victimas para entender la verdad, para acompañarlas y dar un primer paso en la recuperación y entender la dimensión de este problema. Esa escucha se ha venido verificando según los protocolos que hemos definido. También nos hemos podido reunir con todas las asociaciones que están trabajando para alzar la voz y para pedir justicia, reparación y verdad. Todas ellas tienen las puertas abiertas en este grupo de trabajo. Vamos a estar siempre disponible para ellas"


13:03h | Javier Cremades comparece ante la prensa: "Es una cuestión que España está afrontando de una manera especialmente responsable. Vamos a presentar hoy el Equipo de Trabajo que Cremades & Calvo-Sotelo ha organizado para hacer con mayor solvencia posible el trabajo que nos ha encomendado la Conferencia Episcopal Española",


12:59h | El presidente del bufete de abodagos dará a conocer cómo han transcurrido las seis primeras semanas de trabajo desde que se puso en marcha la auditoria y explicará los criterios que se están siguiendo para llevar a trámite cada una de las denuncias personales


12:51h | En pocos minutos empezará la comparecencia de Javier Cremades presentando la lista de miembros del Grupo de Trabajo que aglutinan a personalidades nacionales e internacionales y que forman parte de la auditoría independiente que se está llevando a cabo en relación a las denuncias de abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica española.


El asunto más complejo que afronta la firma


El despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo presenta este miércoles, a las 13:00h, la lista de miembros del Grupo de Trabajo, que aglutina a personalidades nacionales e internacionales y que forman parte de la auditoría independiente que se está llevando a cabo en relación a las denuncias de abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica española.

El presidente de la firma legal, Javier Cremades, comparecerá en rueda de prensa este miércoles, 6 de abril, para dar a conocer cómo han transcurrido las seis primeras semanas de trabajo desde que se puso en marcha la auditoria y explicará los criterios que se están siguiendo para llevar a trámite cada una de las denuncias personales. Junto a Cremades, también intervendrán diferentes personalidades nacionales e internacionales.

Javier Cremades confesó en la rueda de prensa del pasado 22 de febrero que este sería "el asunto más complejo que hemos afrontado hasta la fecha”, y mostró su convicción de que “prestamos un servicio a la sociedad y a las víctimas”.

“Haremos un modelo español, híbrido, basado en la metodología alemana, también el modelo francés y el trabajo de las oficinas de las diócesis españolas”, ha indicado insistiendo: “Necesitamos a las víctimas, sus asociaciones, a los medios, a la Fiscalía, el defensor del Pueblo… No venimos a suplir, sino a complementar”.

Cremades remarcó que este trabajo se desarrollará con total transparencia y mostró su convencimiento de que la Iglesia “debe investigar hasta el fondo estos casos, pedir perdón y rectificar lo que sea necesario", precisó.

Una auditoría en la que también está participando la CONFER y cada orden tendrá que abrir sus propios casos, tal y como indicó Javier Cremades, quien precisó que la CEE no servirá de canal para llegar a las diócesis en este proceso: “Vamos a visitar cada diócesis, entender qué están haciendo y una opinión en una recomendación sobre lo que hay, incluyendo a los colegios religiosos y a las órdenes religiosas”.

Religión