Así te hemos contado la presentación del libro 'Una casa de cristal' desde la Conferencia Episcopal

La editorial EDICE presenta esta publicación escrita por Giménez Barriocanal y Ester Martín, en la que se aborda los avances hacia de la transparencia en las cuentas de la Iglesia

Tiempo de lectura: 6’



21:05h | Finaliza el acto de presentación del libro 'Una casa de cristal. El camino de la transparencia y el buen gobierno en la Iglesia', escrito por Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE y Ester Martín Domínguez, directora de la Oficina de Transparencia de la CEE.


21:03h | “La Iglesia es una realidad encarnada, y, que por tanto precisa de bienes, de instrumentos, de recursos. En la media que los usa tiene que dar cuenta, tiene que gobernar bien, tiene que ejercitar la transparencia y humildemente someterse al control… pero con una ligera sonrisa”, ha manifestado el obispo auxiliar de Valladolid.


21:00h | Mons. Argüello: "A la hora de hablar de la trasparencia, por una parte, queremos hacer visible lo invisible, pero al mismo tiempo sabemos que tenemos pecado original. Las dos cosas tienen que ver con nuestro libro".




20:58h | El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Argüello, comienza la clausura del acto del libro.


20:45h | Las líneas propuestas en el Plan de transparencia, que explican en el libro, ofrecen un camino de trabajo que permiten a las entidades disponer de una hoja de ruta para avanzar en el proceso de la transparencia. Las herramientas que ofrecen los autores pueden ayudar mucho al desarrollo integral de las instituciones.


20:41h | La Iglesia presentará en menos de un mes la Memoria Anual de Actividades.


20:37h | Giménez Barriocanal a un periodista, en relación a los diez puntos por los que hay que leer el libro: “Lo que más me interesa es poner en relación el dinero con lo que se hace. La iglesia tiene el dinero porque tiene una inmensa labor que realizar en el plano celebrativo, de anunciar la buena noticia y caritativo de darse a los demás”. Así, ha remarcado que hay que poner todas las herramientas para explicar de dónde sale el dinero.


20:35h | Comienzan las preguntas a los periodistas que están presencialmente en el acto 'Una casa de cristal. El camino de la transparencia y el buen gobierno en la Iglesia'.


20:30h | Manuel Fanjul García ha terminado invitando a que lean el libro: "Los libros son para comprarlos y para leerlos".


20:25h | Giménez Barriocanal y Ester Martín en la presentación del libro libro 'Una casa de cristal. El camino de la transparencia y el buen gobierno en la Iglesia'.




20:23h |​ Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE ha explicado las “diez razones por las que hay que leer el libro”.

  1. Para conocer qué significa la transparencia en la Iglesia y las dificultades para implantarla.
  2. Para conocer la estructura de la Iglesia y sus relaciones de dependencias.
  3. Para conocer cada uno de los 16 puntos que componen el Plan de transparencia.
  4. Para conocer la génesis de la Oficina de Transparencia, sus funciones, los portales de transparencia, la vigilancia de las fundaciones…
  5. Para conocer cómo nació la Memoria Anual de Actividades, cómo se hace, cómo se verifica...
  6. Para conocer el papel de la contabilidad de la Iglesia, su normativa, si se hace bien o mal, cuándo…
  7. Para conocer cómo se rinden cuentas, quién es el responsable, cómo hay que hacerlo en las parroquias o en las diócesis…
  8. Para conocer las nuevas prácticas de buena gestión y de gobierno corporativo, el manual de blanqueo de capitales, y otras prácticas.
  9. Para conocer cuáles son las nuevas tecnologías que está poniendo a disposición la Iglesia, en favor de la transparencia de la buena gestión.
  10. Para conocer el futuro de la transparencia de la Iglesia.

20:22h |​ "A la Oficina de Transparencia se le da un reglamento y unas competencias para llevar a cabo", ha explicado la autora. En el libro lo hablan en detalle, pero Ester ha querido destacar “el proceso de revisión externa de la memoria, que verifique toda la información que hay en la memoria”. También, ha manifestado que “supone una novedad dentro de la Iglesia porque las diócesis no tienen la obligación de someterse, y lo empiezan a hacer de forma voluntaria”.


20:18h |​ Ester Martín: “Ya se daban pasos de transparencia antes de que se formara la oficina”.


20:16h |​ Una de las autoras del libro, Ester Martín Domínguez, ha recordado que en el año 2016 se creó la Oficina de Transparencia de la Conferencia Episcopal.


20:14h | El vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, en la presentación del libro: “Para la iglesia la transparencia tiene una dimensión pastoral y comunicativa”. Además, ha remarcado que “forma parte de su razón de ser, y de su propia actividad: comunicar”.


20:11h | El cofundador y expresidente de Transparencia Internacional España, que ha escrito el prólogo del libro, ha explicado que, como dicen los autores, la transparencia “es un camino muy largo que no tiene fin”.


20:08h | “El objeto del libro es la transparencia, un derecho fundamental”. Sobre el sujeto ha hecho referencia a “la Iglesia católica y la importancia que tiene en la sociedad española”, ha detallado Don Jesús Lizcano.


20:06h |Jesús Lizcano Álvarez, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, cofundador y expresidente de Transparencia Internacional España, se ha conectado online a la presentación del libro. Este acto “es motivo de doble satisfacción. Primero por razón del objeto del libro y segundo por el sujeto del libro”.


20:04h | Manuel Fanjul García, Director General de Publicaciones de la CEE y director de la editorial EDICE, ha explicado que la transparencia “se reclama casi efusiva, sobre todo con la relación de la libertad de comunicación”.


20:02h | Comienza la presentación del libro 'Una casa de cristal. El camino de la transparencia y el buen gobierno en la Iglesia'. En este acto intervienen los autores del libro, Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y Ester Martín Domínguez, directora de la oficina de transparencia de la CEE. También, tendrán un papel trascendental en este acto Jesús Lizcano Álvarez, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, cofundador y expresidente de Transparencia Internacional España y Manuel Fanjul García, Director General de Publicaciones de la CEE y director de la editorial EDICE. Mons. Luis Argüello dará por finalizado el acto de presentación.


La Editorial EDICE invita a la presentación on line del libro 'Una casa de cristal. El camino de la transparencia y el buen gobierno en la Iglesia', que ha comenzado este martes, 9 de marzo, a las 20.00 horas. Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y Ester Martín Domínguez, directora de la Oficina de Transparencia de la CEE, son los autores de esta obra.

En este acto, que se retransmite por el canal de YouTube de la CEE o su página web, intervienen, junto con los autores, Jesús Lizcano Álvarez, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, cofundador y expresidente de Transparencia Internacional España; y Manuel Fanjul García, Director General de Publicaciones de la CEE y director de la editorial EDICE. Y, por último, clausura el acto Mons. Luis Argüello García, obispo auxiliar de Valladolid y secretario general de la CEE.

El camino de la transparencia y el buen gobierno en la Iglesia

Transparencia es una palabra muy de actualidad, también para la Iglesia. Pero ¿es de verdad la Iglesia una entidad transparente? ¿Tiene algo que ver la transparencia con la Iglesia? ¿Forma parte de sus prioridades? Y si, es así, qué pasos concretos ha dado en esta dirección en los últimos años?

Este libro, que ofrece algunas respuestas a estos interrogantes, se presenta una semana después de conocerse los datos de la asignación tributaria registrados a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta de 2020, correspondiente a la actividad económica desarrollada en 2019. El número de declaraciones a favor de la Iglesia ha sido de 7.297.646. Teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas, más de 8,5 millones de contribuyentes eligen con libertad destinar a la Iglesia el 0,7% de sus impuestos. Esto supone que el porcentaje de contribuyentes que asignan a la Iglesia es del 32,15%.

ctv-3ya-1614675649385

A lo largo de sus páginas, los autores ofrecen una panorámica general del llamado 'Plan de transparencia de la Conferencia Episcopal Española', nacido en el año 2014. Un plan nacido con el objetivo de avanzar en el buen gobierno de las instituciones diocesanas e implantar medidas concretas de transparencia.

La puesta en marcha de la Oficina de transparencia y rendición de cuentas de entidades canónicas, la firma de los convenios con Transparencia Internacional, el desarrollo de los códigos de buen gobierno, los avances en los sistemas de contabilidad y rendición de cuentas de las entidades de la Iglesia, la Memoria de actividades, o la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión económica diocesana, son algunas de las actuaciones surgidas en el seno de la Iglesia encaminadas a responder al desafío de la transparencia, y que los autores describen en uno de los primeros estudios sobre transparencia eclesial en España.

Religión