Así se conserva el cuerpo de san Isidro, incorrupto 850 años después de su muerte

El sarcófago que alberga el cuerpo del santo será expuesto a los fieles en la colegiata de san Isidro ccon motivo del Año Jubilar por el cuatro centenario de su canonización

Tiempo de lectura: 2’

Madrid se encuentra ya inmersa en el Año Santo de san Isidro, concedido por la Santa Sede con motivo del 400 aniversario de su canonización. Tras la apertura del jubileo en la fiesta del patrón de Madrid, este 21 de mayo, se celebrará una misa del peregrino y, acto seguido, tendrá lugar la apertura solemne del arca de san Isidro.

Cuando murió, en 1172, el cuepo de san Isidro quedó incorrupto, y así continúa a día de hoy, 850 años después. Con motivo del 400 aniversario de su canonización, todo aquel que desee verlo podrá acudir a la Real Colegiata de San Isidro a venerarlo, ya que será expuesto al público del 21 al 29 de mayo.

Una historia de más de mil años

El cuerpo del santo ha pasado a lo largo de su historia por diversas vicisitudes que incluyen disputas por su custodia, traslados, amputaciones o numerosos milagros.

Según la tradición, fue la esposa de Enrique II quien quiso amputarle el brazo derecho para llevárselo como reliquia. Años después, una dama de honor de Isabel la Católica arrancó de un mordisco el dedo gordo del pie del santo mientras se los besaba, pero fue descubierta y obligada a devolverlo.

Un diente del santo fue utilizado por Carlos II como amuleto y lo mantuvo bajo su almohada durante muchos años. Más adelante, se cuenta que incluso fue introducido en la cama de Carlos III para sanarle de una enfermedad.

Para terminar, durante la Guerra Civil la antigua catedral de San Isidro fue incendiada, pero el cuerpo del santo pudo conservarse al esconderlo un obispo en un muro de la catedral.

Desde 1985

El sarcófago que alberga el cuerpo del santo fue expuesto en 1922, en el tercer centenario de su canonización, en 1969 a los 350 años de su beatificación, en 1972 en el octavo centenario de su muerte, en 1982 en el noveno centenario de su nacimiento y en 1985 al cumplirse el primer centenario de la entonces archidiócesis de Madrid-Alcalá.

A1-1424659700.jpg

Madrid, 09/05/1969. Exposición del cuerpo incorrupto de San Isidro, en un acto celebrado en la sacristía de la Real Colegiata, presidido por el arzobispo Casimiro Morcillo.


De cara a la nueva exposición, el pasado 12 de enero se produjo una primera apertura del arca que contiene los restos sagrados. Estuvo presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, y en ella estuvieron presentes los obispos auxiliares monseñor Juan Antonio Martínez Camino, SJ y monseñor Jesús Vidal; el vicario general, Avelino Revilla, y el tribunal delegado por el purpurado para las operaciones, además del párroco de la colegiata, Ángel Luis Miralles, y algunos miembros de la Real, Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid.

Asimismo, con permiso de la Congregación para las Causas de los Santos, se realiza un estudio forense completo que permitirá conocer mejor esta reliquia, considerada la de mayor importancia de cuantas se conservan en Madrid.

Nueva web del Año Santo

Coincidiendo con la exposición del cuerpo incorrupto del patrón de Madrid, Medios del Arzobispado ha puesto en marcha un nuevo apartado en la web diocesana en el que se incluirán las celebraciones programadas, noticias, fotografías y vídeos, artículos y otros materiales. Para visitarla se puede usar el dominiojubileosanisidro.archimadrid.es.


Religión