Arranca la Semana de Misionología de Burgos: "Una oportunidad para que el corazón crezca a la misión"

Jose María Calderón director de la Comisión Episcopal para las Misiones y OMP España explica para ECCLESIA los momentos clave de "estos días de formación y oración"

Tiempo de lectura: 3’

Con el título de "Corazón abierto al mundo entero", va a dar comienzo la 74 Semana Española de Misionología, que se celebra en la Facultad de Teología del Norte de España, en la sede de Burgos.

"74 años ininterrumpidos en los que se ha ido celebrando año tras año una serie de discursos, de charlas, de conferencias sobre las misiones. Una oportunidad para profundizar más en las misiones y de conocer gente. Gente de toda España que está involucrada en la misión", ha explicado para ECCLESIA Jose María Calderón director de la Comisión Episcopal para las Misiones y la Cooperación con las Iglesias y Obras Misionales Pontificias (OMP) de España.

Junto a la delegación de Misiones de Burgos y la sede de Burgos de la Facultad de Teología del Norte de España organizan este ya tadicional encuentro misionero del verano tendrá lugar del 4 al 7 de julio. Durante toda la Semana se contará con la exposición “100 años del IEME”, sobre esta institución. El Instituto Español de Misiones Extranjeras está muy ligado a Burgos.

ctv-upu-captura-de-pantalla-2022-07-03-a-las-194634


Los tres factores de la misión

"Vamos a contar con grandes conferencias que van a estar unidas al testimonio de personas que han participado en los territorios de misión o que nos van a exponer", ecplica Calderón. Todas ellas para profundizar en cómo trabajan la animación misionera aquí en España.
"Son testimonios vivos, reales, que nos acercan la realidad de cada momento a todos nosotros. Y junto a esto, a las conferencias, a los testimonios, tenemos también los momentos de oración, —explica el director de OMP España— con la celebración de la Santa Misay la adoración". Y es que, destaca, "estos son los tres factores que mueven la misión, la oración, la formación y el testimonio vivo de las personas que han trabajado y que trabajan en la misión".

Una oportinidad única

"Es una oportunidad estupenda , única. Tres días intensos pero muy bonitos en los que se convive con mucha gente de toda España que tiene esa ilusión misionera, que tiene ese entusiasmo por servir al Señor en la evangelización", asegura Calderón que invita "con toda la ilusión y cariño" a todo el mundo a participar. "Es una forma también de crecer con el corazón, de hacer crecer el corazón, para que sea más universal, más católico, más misionero".

El programa

La Semana de Misionología se abrirá el lunes 4 de julio a las 18.00 h. con la acogida a los participantes y la oración. En el acto inaugural, en torno a las 18.30 h., intervendrán el arzobispo de Burgos y presidente de esta Semana Mario Iceta, y el decano de la Facultad de Teología, José Luis Barriocanal. La Conferencia inaugural, con el mismo título que el lema de la semana, “Corazón abierto al mundo entero”, correrá a cargo delpresidente de las Obras Misionales Pontificias a nivel internacional y secretario adjunto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Giampietro Dal Toso.

La jornada del martes día 5 de julio comenzará, a las 10.00 horas, con una ponencia de José Luis Barriocanal en la que hablará sobre el tema, “El pueblo de Dios, un pueblo migrante”. Seguidamente dará comienzo una comunicación sobre “Las fronteras a la misión ad gentes y a la misión inter gentes”. Hará la exposición Carla Díaz de Rivera, relaciones institucionales de Ayuda a la Iglesia Necesitada. La sesión de la mañana acabará con la celebración de la Eucaristía.

Para la tarde del martes se ha programado una mesa redonda en la que se contarán «Historias deEncuentro” con los testimonios de misioneros en África, de la Hna. Mª Consuelo Rojo, del secretariado de Trata, y de Sergio Escudero, de Pan Bendito, en Madrid.

ctv-v1w-captura-de-pantalla-2022-07-03-a-las-194653


Las Obras Misionales Pontificias y su apertura al mundo serán las protagonistas de la ponencia del miércoles 6 de julio. Se contará con la intervención del padre Dinh Anh Nhue, OFM, secretario general de la Pontificia Unión Misionaly director de laagencia Fides. En las comunicaciones de este día participarán las delegadas de misiones de Tarragona y Zamora, Mª del Mar Cugat y Montserrat Prada, respectivamente.

En la Eucaristía de este día, a las 13.00 h., se pedirá especialmente por los misioneros mártires.

Por la tarde, la Mesa Redonda girará en torno a la animación misionera. Participarán Fernando González y Javier López, de la dirección nacional de las OMP, y las Esclavas Misioneras de Jesús de Pamplona.

ctv-6co-captura-de-pantalla-2022-07-03-a-las-194705



Religión