Argüello remite una carta a los sacerdotes de Valladolid para aclarar aspectos sobre el documental 'Francesco'

El secretario general de la CEE ha subrayado que Francisco "nos anima a la acogida y acompañamiento de todas las personas en la verdad de su situación ofreciendo ayuda fraterna"

Tiempo de lectura: 3’

El obispo auxiliar de Valladolid y secretario general de la CEE, Mons. Luis Argüello, ha enviado una carta a los sacerdotes de su archidiócesis ante el documental “Francesco” que se estrenó la semana pasada y con unas declaraciones del Papa sobre aspectos de las uniones homosexuales.

Ante la confusión generada, el obispo centra su carta en las posibilidades y los límites de los medios de comunicación; en las diversas formas de comunicarse del Papa y en cuestiones referidas a los homosexuales.

ctv-kya-arguello

La cuestión del documental

El obispo auxiliar de Valladolid explica, en primer lugar, el origen del documental “Francesco”: “Tras el estreno, unos minutos del documental “Francesco” dieron la vuelta al mundo, porque, se afirma, en el filme por primera vez se ve y escucha al Papa apoyar “la familia homosexual” y una “ley de convivencia civil(traducida al inglés por los realizadores del documental como “civil union law”, ley de unión civil) para personas homosexuales” explica Mons. Argüello.

“Tras ver el documental - estrenado en inglés - periodistas de Catholic News Agency y Associated Press preguntaron al director Afineevsky sobre el origen del vídeo en el que el Papa realiza las declaraciones sobre la ley de convivencia civil, el director aseguró que el Papa se lo dijo a él a través de un traductor, pero no quiso decir cuándo” escribe el secretario general de la CEE.

La entrevista utilizada de Televisa, ya previamente editada, fue “editada” de nuevo por el autor del documental y, “según la comparación de los vídeos que realiza Aciprensa, Afineevsky habría hecho una peculiar edición de las palabras del Papa” dice Argüello. “En las propias palabras del Papa – escribe el secretario general de la CEE – se percibe la incomodidad en el contraste entre sus palabras y los titulares de los medios. Es la permanente tensión entre declaraciones completas, edición de las declaraciones y titular”.

ctv-krn-papa-francesco

Las diversas formas de comunicarse del Papa

El segundo tema que toca Mons. Argüello es sobre las diversas formas de comunicarse del Papa. “El Papa quiere estar en permanente contacto con el pueblo de Dios y la sociedad mundial en su conjunto. Escribe textos magisteriales (Encíclicas, Exhortaciones Apostólicas, Cartas apostólicas, Motu proprio, Breves apostólicos). El magisterio, que puede ser solemne u ordinario, expresa la autoridad y responsabilidad para enseñar sobre materias de fe y moral que el Señor Jesús confió al Papa y los obispos en comunión con él” dice el obispo auxiliar de Valladolid.

También el Papa ofrece textos que no son incluidos en el magisterio ordinario, pero sí recibidos como palabras del Papa de singular referencia para la vida espiritual y pastoral de la Iglesia. El Papa concede múltiples entrevistas en diversos formatos, muchas sometidas a ediciones o resúmenes y que llegan a la opinión pública y al pueblo de Dios en forma de titulares más o menos acertados. “En la comunidad católica hemos de aprender a distinguir los distintos “géneros literarios” y las finalidades de cada uno de ellos” dice Mons. Argüello.

ctv-xuf-papa-francisco

"La dignidad de todos los hijos de Dios"

El último punto que toca el secretario general de la CEE es la cuestión de las uniones homosexuales. “El Papa vuelve a ratificar la radical dignidad de todos los hijos de Dios. El Papa afirma el derecho a la familia propia o de origen e indica que no se puede echar de esa familia a nadie por ser homosexual. No habla de una nueva familia basada en la relación de dos personas del mismo sexo” escribe el obispo.

Y añade: “Habla de una ley de “convivencia civil” para dar cobertura legal. No emplea la expresión uniones civiles. Desde la llamada revolución sexual de los años 60, con la propuesta del “amor libre”, se inició el proceso de desinstitucionalización de la familia”.

Mons. Argüello concluye su carta a los sacerdotes de Valladolid diciendo que “el Papa, en declaraciones magisteriales y en otro tipo de comunicaciones, ha insistido en el matrimonio entre varón y mujer como único matrimonio y fundamento de la vida familiar, y nos anima a la acogida y acompañamiento de todas las personas en la verdad de su situación ofreciendo cercanía y ayuda fraterna”.

“Las leyes de convivencia civil son propias de los Estados y deben ayudar a evitar discriminaciones, las que se dan en personas que conviven respecto a algunos derechos, pero sin llegar a discriminar, en la manera de regular la cobertura, a la institución matrimonial ya al devaluar su significado, ya por dejar de apoyarla de manera especial, pues resulta indispensable para la generación, acogida, crecimiento, educación y cuidados de la vida humana” escribe para concluir su carta.

Religión