Argüello comienza su ministerio episcopal en Valladolid: “Quiero acompañaros en la Mesa y en el Camino”

El nuevo arzobispo ha destacado que el palio le recuerda "su misión prioritaria como pastor" y que "vivir y edificar la Iglesia es la mejor manera de humanizar a cada persona"

ctv-9lz- 7300526

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El palio sobre los hombros me une especialmente a Pedro y a los Doce y su lana de oveja me recuerda la misión prioritaria de mi oficio de Pastor de esta Iglesia en favor de quienes están mal alimentados en su cuerpo o en su alma, heridos o desorientados”. Estas palabras sonaron emocionantes en una repleta catedral de Valladolid que acogió el inicio del ministerio episcopal de Luis Argüello como arzobispo de Valladolid.

Con los fieles igualmente conmovidos, Argüello expresó el 30 de julio en la toma de posesión de la archidiócesis que quiere acompañar a sus diocesanos “en la Mesa y en el Camino para edificar tiendas de encuentro y hospitales de campaña”.

El prelado se ha acordado de las personas que tienen el don y responsabilidad de ser representación sacramental de Cristo. Ha agradecido a los “diáconos que nos enviáis en nombre del Señor como servidores de la Paz; seminaristas, vida consagrada, activa y contemplativa; niños, adolescentes y jóvenes que participáis en la iniciación cristiana, padres y catequistas; voluntarios y trabajadores de Caritas, de la pastoral de enfermos y de pastoral penitenciaria; quienes en diversas Delegación Diocesana organizaciones cuidáis de inmigrantes y necesitados; miembros de los equipos de liturgia; novios en preparación al matrimonio; familias cristianas, abuelos y ancianos, laicos que asociada o personalmente hacéis germinar el Reino de Dios en ambientes e instituciones; cofradías penitenciales y de gloria que cultiváis la devoción, ensayáis la fraternidad y hacéis presente la fe en la calle y la caridad en vuestra acción social; instituciones promovidas por Congregaciones y asociaciones: escuelas y hospitales, servicios sociales”.

Ha hecho hincapié en "

".

a Iglesia es familia de familias, y que "

" desde "la alegría y esperanza que nos regala la misericordia que brota del Corazón de Jesús".

"Somos pecadores permanentemente necesitados del perdón"

El nuevo arzobispo ha expuesto que los miembros de la Iglesia "somos pecadores permanentemente necesitados del perdón. La santidad que se nos regala y encomienda es una apremiante llamada a salir de la doble vida. No es un halo de elegidos y desborda los requerimientos de una vida honrada o éticamente exigente".

Ha exhortado a la comunidad a salir "a los caminos sin que nos escandalicen y desanimen las dificultades, pues la mesa de la Comunión está definitivamente puesta y la senda de la Misión está definitivamente abierta. En las casas y en las plazas proclamemos la sagrada dignidad de la vida humana, en el grito de los vulnerables y empobrecidos, como fundamento del bien común".

¿Quién es la Iglesia?

Por último, ha afirmado que hemos entrado en el Misterio de la Iglesia para comprender mejor quién es. En relación a la pregunta ¿quién es la Iglesia?, Argüello indica que la respuesta adecuada es que "no es un concepto, es una persona, es María, la que obedeciendo al mensajero de Dios Padre se abre a la acción del Espíritu Santo y ofrece al mundo al Hijo, Luz de las Naciones y Señor de la Historia".

Ha finalizado su homilía encomendándose a la Virgen María, en sus advocaciones de El Tovar, Lourdes y San Lorenzo. "El Señor os envía como sembradores de la buena semilla del Reino. Ahondad en vuestra participación en el Misterio, para que la Comunión se afiance y ensanche; y la Misión se adentre en la espesura de la historia, hasta que Él vuelva".

Tracking