La pregunta gastronómica de Tamara Falcó que dejó en blanco al chef Ramón Freixa: "¿De dónde saco el vino?"

La hija de Isabel Preysler fue ganadora de la 4º edición de 'Masterchef Celebrity', pero en el programa 'Cocina al punto con Peña y Tamara' planteó una duda que sorprendió a todos

Tiempo de lectura: 3’

La cocina es una de las grandes pasiones que hemos descubierto en los últimos meses sobre la celebrity Tamara Falcó.Tras ganar la cuarta edición de 'Masterchef Celebrity', desde hace unos meses presenta junto a Javier Peña, en RTVE, 'Cocina al punto con Peña y Tamara'.

La hija de Isabel Preysler y del Marqués de Griñón está alcanzando una cuota de popularidad sin precedentes, y que además se ha visto consolidada con su participación en el programa de Antena 3, 'El Hormiguero' presentado por Pablo Motos.Y en las redes sociales también se palpan esos índices de notoriedad.

En esta ocasión, Tamara Falcó ha sido protagonista durante el programa gastronómico 'Cocina al punto con Peña y Tamara' por su pregunta acerca del vino de misa. Fue durante el programa emitido el pasado 30 de octubre, cuando el programa recibía como invitado a uno de los grandes chefs del panorama nacional, Ramón Freixa, que acudió al espacio de Peña y Falcó para cocinar sus famosos canelones de asado de tres carnes.



Mientras elaboraban el plato, colocaron los tipos de carne que incluirían los canelones, con sus verduras como condimento. El debate surgió a la hora de 'rociar' con vino las viandas. Fue en ese momento cuando el chef Freixa dio su clase magistral.

“No lo hemos dicho con los ingredientes pero, por ejemplo, a media cocción, le puedes poner un vasito de Oporto, de vino rancio... O vino de misa”. Una afirmación que no terminaba de cuadrar a Tamara Falcó, quien no dudo en preguntar... “¿De dónde sacas el vino de misa?”

El célebre cocinero volvió a responder a la marquesa: “En cualquier sitio donde compras el otro vino. Es un vino sin consagrar pero es de misa”.

ctv-s4x-programa

El vino de consagrar, un aspecto fundamental de las misas

Se trata de un vino que se convierte en la sangre de Cristo. Un proceso que se denomina la transubstanciación, que no es otra cosa que transformar el vino en sangre. El vino para la celebración eucarística ha de ser natural y puro, sin ser mezclado con otras sustancias. Para distinguirlo de otros caldos, en la etiqueta del embotellado aparece 'Apto para la Santa Misa'.

La producción de vino consagrado se fabrica en Valencia

Turís es el municipio que suministra buena parte de los vinos consagrados en España. Una localidad de algo más de 6.500 habitantes, ubicado en la comarca de la Ribera Alta, a unos cuarenta kilómetros de Valencia Capital. Turís celebra sus fiestas mayores del 7 al 17 de agosto, y tiene como patrón a Francisco de Borja y a Nuestra Señora de los Dolores. Su principal fuente de riqueza es la agricultura.

ctv-o6v-vino

Allí se encuentra la bodega 'La Baronía de Turís', que cada año lanza al mercado el unas 60.000 botellas de caldo Sant Leandro, dirigidos a conventos, tiendas de artículos religiosos, iglesias... la mayoría de ellas en nuestro territorio, aunque también se exportan a países como Cuba, Colombia, Alemania o Japón. Es decir, todos los Continentes cuentan con la representación de esta marca de vino consagrado.

Juan Pablo II y Benedicto XVI consagraron con este vino

'La Baronía de Turís' es una de las pocas bodegas que elaboran este tipo de caldos con “la autorización del Arzobispado”. A la hora de su elaboración, la uva se vendimia ya muy madura para que de esta forma quede un producto dulce. Solo se pueden emplear ingredientes naturales, al igual que los vinos ecológicos.

ctv-uqf-juan-pablo

Muchos de los templos de nuestro país emplean este vino natural durante la Eucaristía. A lo largo de los años ha ido adquiriendo un gran prestigio. Tanto es así que incluso algunos Papas ha consagrado con este vino Sant Leandro de la bodega 'La Baronía de Turís'.Fue el caso de Benedicto XVI en su visita a Valencia en el año 2006 y en Santiago de Compostela en 2010. También hizo lo propio San Juan Pablo II, pero en este caso en la ciudad de Roma en marzo de 2001.

Religión