La Orden de San Juan de Dios lanza un escape room para sensibilizar sobre la pobreza energética

La organización sin ánimo de lucro se ocupa de acoger y cuidar a personas enfermas o en situación de vulnerabilidad, mejorando así sus condiciones de vida

Tiempo de lectura: 2’

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha estrenado un escape room virtual, titulado'Operación Madriguera', para sensibilizar a los jóvenes sobre la pobreza energética, los desahucios o el sinhogarismo a través de su área de Desarrollo Solidario y Obra Social. El juego se lanza con motivo de la celebración este jueves 10 de diciembre del Día de los Derechos Humanos.

Se trata de un juego online gratuito para móvil para un mínimo de tres integrantes por equipo, al que se puede jugar con la familia y amigos incluso en la distancia tan solo con acceder a la web de la campaña 'La vida misma'.

Los jugadores se convertirán en detectives pues, con las pistas e instrucciones del juego, tendrán que resolver el misterio de un robo con la colaboración de unos protagonistas que viven en primera persona la pobreza energética, los desahucios o el sinhogarismo.

Para avanzar en el juego y resolver las pruebas, los jóvenes deberán sensibilizarse con las situaciones de los protagonistas que les darán las pistas para avanzar en el juego al tiempo que hablan sobre las situaciones de empobrecimiento de los personajes y reflexionan sobre la inmigración, la pobreza oculta o la feminización de la misma, y sobre el derecho a la vivienda.

El juego también está diseñado para ser utilizado en los centros escolares de secundaria, a los que se les ofrecen materiales educativos complementarios sobre las temáticas expuestas.

Cinco siglos cuidando de las personas

La Orden Hospitalaria San Juan de Dios se ocupa, desde su fundación en 1572, de acoger y cuidar a personas enfermas o en situación de vulnerabilidad, mejorando sus condiciones de vida, defendiendo su dignidad como seres humanos y ofreciéndoles las herramientas para que retomen las riendas de su vida.

Está considerada una de las mayores organizaciones sin ánimo de lucro, presente en 55 países de todos los continentes, con 1.000 hermanos, 45.000 profesionales, 8.000 voluntarios y 300.000 donantes.

En España, su labor social incluye hospitales, centros asistenciales, servicios sociales, tutela e integración social, investigación, docencia y otros servicios de ámbito sanitario, social, cultural y espiritual.

¿Qué puedes hacer tú?

España es el país con la factura de luz más cara de Europa. La media de una familia tipo asciende a 72 euros al mes, incrementándose un 10% en el último año. La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios apoya en el pago de la luz y otros gastos relativos a la vivienda a 35.000 personas cada año, evitando cortes de suministro en los hogares de mayor vulnerabilidad.

Desde la Orden Hospitalaria explican que puedes mejorar la vida de estas personas concienciándote de que una de las consecuencias más visibles de la pobreza está relacionada con el encarecimiento de la energía doméstica. Miles de personas están obligadas a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar la factura de su vivienda.

También, pidiendo a los gobiernos que impulsen medidas contra la pobreza energética.

Religión