Las Cáritas diocesanas refuerzan sus programas para personas sin hogar ante la intensa ola de frío

Los voluntarios, en toda España, no han parado de trabajar para ayudar a los más necesitados y para que nadie se quede sin techo durante estos días con temperaturas bajo cero

Tiempo de lectura: 4’

Dentro de todo el caos provocado por la borrasca 'Filomena', las Cáritas diocesanas están doblando sus esfuerzos para que todo el mundo pueda vivir esta situación de la mejor manera posible. Cáritas y sus voluntarios no han parado de trabajar para ayudar a los más necesitados y siguen estando al pie del cañón para superar cualquier dificultad.

El pasado fin de semana la borrasca de nieve ‘Filomena’ ha sido la protagonista en España. Las consecuencias de ‘Filomena’ han sido muchas y todavía las estamos sufriendo: vías cubiertas de nieve, árboles caídos, incidencias en las instalaciones de agua y el cierre del tráfico aéreo, de trenes y por carretera, así como a miles de estudiantes sin clases.

Una vez que las nevadas han pasado, ahora nos hallamos inmersos en una intensa ola de frío como no se recordaba últimamente, que hace que la nieve se esté convirtiendo en hielo, lo que supone un peligro importante para los ciudadanos, especialmente para el colectivo de mayores y personas vulnerables.

Temperaturas mínimas de hasta 10 grados bajo cero en Ávila, Segovia o buena parte de Castilla-La Mancha. De -6 en Cataluña, Aragón o Madrid y de 4 bajo cero en las provincias de Almería o Granada. Ello va a complicar el deshielo de las fuertes nevadas caídas en los tres últimos días sobre media España.



El trabajo de Cáritas Madrid

Según informa la Archidiócesis de Madrid, el centro CEDIA 24 horas de atención a personas sin hogar han redoblado esfuerzos para que nadie se quede sin techo estos días. 'Filomena' ha sorprendido cuando estaban preparando el traslado al recién reformado CEDIA.

Las dos plantas dedicadas a centro de noche para hombres están reabiertas desde hace un mes, y este lunes empezaba la mudanza a las otras dos plantas del centro de día. En total, CEDIA tiene 65 plazas; 20 de ellas son para mujeres, que pernoctan en unas instalaciones aparte pero que acuden al centro durante el día para las actividades comunes.



De manera excepcional a causa de la tormenta de nieve, el CEDIA mujer se ha mantenido abierto durante todo el día "precisamente para evitar los desplazamientos de las usuarias, con la nieve y los riesgos de caídas" explica Susana Hernández, responsable de Obras Sociales Diocesanas de Cáritas Diocesana de Madrid.

También es estrecha la colaboración con el Ayuntamiento, “que han abierto plazas”, de modo que “en principio, parece que todo el mundo con una necesidad de cobijo podría estar a cubierto” afirman desde Caritas Madrid.



La Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres ha decidido, dada la situación actual debido a las bajas temperaturas, tener abierto 24 horas el Centro de Emergencia Social, habilitado en la Clave Cavellinas para Personas en situación de Sin Hogar gestionado por Cáritas.



La complicada situación en la diócesis de Segorbe-Castellón

La Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellónofrece refugio a todas aquellas personas sin hogar y que sufren las inclemencias climáticas habilitando un nuevo espacio con hasta 20 plazas, cumpliendo con las medidas de seguridad e higiene necesarias y según el Plan de contingencia visado por la Conselleria de Políticas Inclusivas.

Durante el pasado fin de semana, coincidiendo con el temporal 'Filomena', han hecho uso de este nuevo centro una media de 13 personas por noche, quedando libres siete plazas, que se suman a las 39 ya existentes del Centro Mare de Déu del Lledó.



En Miranda de Ebro, el programa de personas sin hogar ha decidido abrir su centro de día en horario de 9:30 a 20:30 horas, de lunes a viernes. De esta forma, las personas de paso que se encuentren en la ciudad tendrán un lugar en el que realizar actividades, pasar un tiempo de ocio y ser acompañados.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la implicación de los voluntarios del programa que, a pesar de las condiciones sanitarias y climáticas, han decidido dar un paso adelante para mejorar la situación de las personas sin hogar durante estas semanas.



En Castilla la Mancha Cáritas Diocesana de Toledo, redobla esfuerzos para seguir atendiendo a las personas sin hogar en plena ola de frío.

La tormenta de nieve, Filomena, no solo ha dejado las calles llenas de nieve, sino que ha sido seguida de una ola de frío que ha helado las poblaciones, por lo que la situación de vulnerabilidad de las personas sin techo aumenta notablemente con un alto riesgo de hipotermias.



Cáritas Valencia duplica sus plazas para las personas sin hogar

Cáritas Valencia ha duplicado sus plazas para la atención a las personas sin hogar con motivo del temporal de lluvia y frío en la ciudad de València con la puesta en marcha de una nueva vivienda cedida a la institución por el Arzobispado. La entidad ha ampliado el horario de su centro de noche San Esteban, en el que se alojan 14 personas desde el mes de noviembre y que albergará a las personas entre las 18 horas y las 12 del mediodía, según indican desde Cáritas Diocesana.

Asimismo, se han concertado plazas en dos pensiones de la ciudad y una decena de camas en el centro CIDES de Aldaia para que las personas sin hogar puedan pasar estos días de especial frío y lluvia.

Religión