Las Cáritas Diocesanas redoblan esfuerzos para que nadie se quede sin cobijo en esta ola de frío

En Valencia se han duplicado las plazas para la atención a las personas sin hogar mientras que en Madrid el centro CEDIA para las mujeres ha permanecido abierto las 24 horas

Tiempo de lectura: 3’

Cáritas Valenciaha duplicado sus plazas para la atención a las personas sin hogar con motivo del temporal de lluvia y frío en la ciudad de València con la puesta en marcha de una nueva vivienda cedida a la institución por el Arzobispado.

La entidad ha ampliado el horario de su centro de noche San Esteban, en el que se alojan 14 personas desde el mes de noviembre y que albergará a las personas entre las 18 horas y las 12 del mediodía, según indican desde Cáritas Diocesana.

Asimismo, se han concertado plazas en dos pensiones de la ciudad y una decena de camas en el centro CIDES de Aldaia para que las personas sin hogar puedan pasar estos días de especial frío y lluvia.



Dispositivo de emergencia ante la llegada de frío y lluvia

Según se puede leer en la página web de la Archidiócesis, Cáritas Valencia ha decidido reforzar el trabajo de calle por medio de un equipo de personas voluntarias que visiten a las personas en la calle y les ofrezcan las nuevas plazas de alojamiento de la organización. Este dispositivo de emergencia que incluye el trabajo de calle y la ampliación de plazas de alojamiento con motivo del frío está previsto que dure al menos un mes.

Por otro lado, en la parroquia San Miguel y San Sebastián fueron alojados en la entrada al templo y numerosos feligreses, nada más ser avisados de su llegada, minutos después de las nueve de la noche, empezaron a llevar a la parroquia gran cantidad de mantas y comida. “La respuesta ha sido fantástica, y en menos de una hora estaba ya todo preparado, con acopio de víveres y mantas”, ha indicado el párroco, Juan Andrés Taléns.

Por su parte, Cáritas Interparroquial de Gandia ha dado cobijo la pasada noche a un total de seis personas después de que el equipo de calle comprobara que sus pertenencias, colchones o tiendas de campaña, se habían mojado completamente a causa de la lluvia.

ctv-k0r-caritas-madrid

El duro trabajo de Cáritas Diocesana de Madrid

Segùn informa la Archidiocsis de Madrid, en el centro CEDIA 24 horas de atención a personas sin hogar han redoblado esfuerzos para que nadie se quede sin techo estos días. 'Filomena' ha sorprendido cuando estaban preparando el traslado al recién reformado CEDIA. Las dos plantas dedicadas a centro de noche para hombres están reabiertas desde hace un mes, y este lunes empezaba la mudanza a las otras dos plantas del centro de día. En total, CEDIA tiene 65 plazas; 20 de ellas son para mujeres, que pernoctan en unas instalaciones aparte pero que acuden al centro durante el día para las actividades comunes.

De manera excepcional a causa de la tormenta de nieve, el CEDIA mujer se ha mantenido abierto durante todo el día "precisamente para evitar los desplazamientos de las usuarias, con la nieve y los riesgos de caídas" explica Susana Hernández, responsable de Obras Sociales Diocesanas de Cáritas Diocesana de Madrid.



La responsable indica que lo más complicado de estos días es el tema de la alimentación. Ante la imposibilidad de que les llegara a la parroquia la comida y la cena que les sirve habitualmente Carifood en el centro de día, el sábado compraron, en supermercados de la zona que «menos mal» que estaban abiertos, «tortillas, empanadas, pan y sopa instantánea y apañamos un poco así las comidas»

Religión