La escultura de nieve 'sagrada' que ha dejado 'Filomena' en el centro de Madrid y que ha impactado a todos

La histórica borrasca en el centro de la Península ha dejado imágenes para el recuerdo

Tiempo de lectura: 2’

Las nevadas que han dejado la borrasca 'Filomena'en buena parte del centro Peninsular ha hecho que sus vecinos se hayan lanzado a la calle en los últimos días para ser testigo de este temporal histórico que hacía décadas que no se vivía por estos lares.

Muchos adultos de edad avanzada han vuelto a su tierna infancia, en unos años donde la nieve formaba parte de sus inviernos. La guerra de nieves (que a veces genera enfrentamientos más serios como en la Plaza de Callao en Madrid), los muñecos y otras figuras han estado a la orden del día este fin de semana. Es la otra cara de la nieve, sin olvidar la de los atascos o los camiones y vehículos que quedaron atrapados en las carreteras.

ctv-nfd-copito

La escultura de un Cristo de nieve que ha elaborado un verdadero artista

Pero los ciudadanos también han agudizado el ingenio y ha aprovechado el manto blanco de nieve para elaborar figuras de gran dificultad. En el programa 'Espejo Público' de Antena 3 han publicado algunas fotografías de esculturas hechas de nieve que han recibido estos días. Desde una recreación de las Meninas, pasando por el payaso de los Simpson... o un Cristo tumbado ya crucificado.

Sin duda, una obra de arte que no ha hecho un cualquiera, sino un verdadero artista. Tal y como se puede ver en la imagen, vemos a Jesucristo yacente tras morir en la Cruz. Una escultura que se ha podido presenciar en el centro de Madrid, que ha sido una de las ciudades más afectadas por el temporal de nieve.

ctv-o0s-cristo

Una vez que las nevadas han pasado, nos hallamos inmersos en una intensa ola de frío como no se recordaba últimamente, que hace que la nieve se esté convirtiendo en hielo, lo que supone un peligro importante para los ciudadanos, especialmente para el colectivo de mayores y personas vulnerables.

Por ello, las autoridades estatales, autonómicas y municipales instan a la población a no salir de casa si no es imprescindible o a impulsar el teletrabajo. Además, los centros escolares en territorios como Madrid, Castilla-La Mancha o Castilla y León se han suspendido al menos hasta el miércoles.

Ola de frío en la Península

Temperaturas mínimas de hasta 10 grados bajo cero en Ávila, Segovia o buena parte de Castilla-La Mancha. De -6 en Cataluña, Aragón o Madrid y de 4 bajo cero en las provincias de Almería o Granada. Ello va a complicar el deshielo de las fuertes nevadas caídas en los tres últimos días sobre media España.

ctv-s6m-nieve

Son temperaturas bajas, en capitales de provincia, pero que en zonas de montaña lo han sido desde esta pasada noche aún mucho más y enseguida veremos cómo algunos termómetros registran datos históricos nunca vistos. Algo igual a lo vivido con las intensas nevadas caídas desde el pasado jueves. Entonces, ¿cómo va a ser esta semana en lo meteorológico en nuestro país? Pues la respuesta es fría, muy fría. Al menos hasta el jueves, incluido.

De hecho, a día de hoy la Agencia Estatal de Meteorología mantiene activada la alerta por una intensa ola de frío que afecta, especialmente, a amplias zonas del interior peninsular. 'Filomena' ya ha dicho adiós a la Península Ibérica y se encuentra en el Mediterráneo y a la estabilización del tiempo sin duda va a ayudar el anticiclón que ha entrado con fuerza por el Atlántico.

Religión