La historia de San Prudencio, patrón de Álava: "Humilde, conciliador y gran evangelizador"

El 28 de abril es una fecha marcada en el calendario de todos los alaveses. Se celebra una romería popular a la Basílica de Armentia para venerar las reliquias del Santo

Tiempo de lectura: 2’

El 28 de abril es una fecha marcada en el calendario de todos los alaveses. Desde hace siglos, San Prudencio es un camino a imitar para alcanzar a Cristo. La diócesis de Vitoria describe al santo patrón de Álava como "humilde, conciliador y gran evangelizador". La celebración de este santo es festejada junto a su basílica, en lo alto de Armentia, donde año tras año se unen alaveses venidos de todos los rincones del territorio asistiendo a las misas y actos por este día. Se celebra una romería popular a la Basílica de Armentia para venerar las reliquias del Santo.

Mons. Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria, ha señalado en su cuenta de Twitter que "necesitamos encontrarnos, buscar la manera de entablar contacto y tender puentes. Abandonar la crispación social y política, evitar fanatismos y divisiones sociales y dar espacio a la cultura del encuentro donde esté toda la sociedad".





Pero, ¿quién es San Prudencio?

Prudencio fue un anacoreta y clérigo que llegó a ser obispo de Tarazona. Es santo patrón de Álava desde mediados del siglo XVII y su festividad es el 28 de abril. En 1643 se pensó nombrar a Prudencio como patrón de Álava, pero no fue hasta 1698 cuando se le proclamó oficialmente.

Nació y vivió en Armentia, aldea alavesa, hoy absorbida por el municipio de Vitoria. Cuando cumplió 15 años se retiró como anacoreta en las cercanías de la actual ciudad de Soria, donde permaneció durante siete años. Después vivió en Tarazona, donde comenzó como clérigo en la catedral hasta lograr el cargo de obispo de la localidad. Murió en Burgo de Osma por una enfermedad mortal.

Al haber fallecido en Burgo de Osma, fuera de su diócesis, y siendo ilustre por sus milagros, se originaron disputas sobre el lugar donde debería ser enterrado. La leyenda dice que la cuestión se resolvió poniendo el cadáver sobre la cabalgadura que usaba en vida, dejándola marchar libremente. Esta se detuvo a seis leguas de Logroño y allí se le dio sepultura.


ctv-c1l-sanpru


Álava homenajeará a San Prudencio con actos sin público y tamborrada en el balcón

Debido a la actual situación de pandemia, este será el segundo año consecutivo que no podrá hacerse así, pero sí, y esto cambia con respecto al año anterior, se mantendrán las principales misas en la basílica. Este miércoles, 28 de abril, las celebraciones serán a las 09:00h, 11:00h, 13:00h y 19:00h, todas con control de aforo. La Misa Pontifical presidida por el obispo de Vitoria ha sido retransmitida en directo por el canal diocesano de YouTube a las 11:00h.






Religión