El II Congreso del Santo Cáliz analizará su figura en 3D y contará con “detalles fotográficos inéditos"

Es una copa de agata palestina datada entre el siglo I a. C. y el 50 d. C. que, según la tradición, fue empleada por Jesucristo en la Última Cena en Jerusalén

Tiempo de lectura: 3’

El Año Santo responde al privilegio que la Santa Sede concedió en 2015 a la diócesis de Valencia para que pudiera celebrar cada 5 años un Año Jubilar Eucarístico por tener el Santo Cáliz. Probablemente esta es la reliquia más venerada de la cristiandad, se custodia desde en la Catedral de Valencia, a donde llegó en el siglo XV.

Según sus estudiosos e investigadores, el Santo Cáliz fue llevado por San Pedro de Jerusalén a Roma y luego, cuando la persecución de Diocleciano, en el siglo III, fue trasladado a Huesca, donde permaneció en el monasterio de San Juan de la Peña en la Edad Media.

El Santo Cáliz, que según la tradición y una cada vez más arraigada base histórica fue el empleado por Jesucristo en la Última Cena en Jerusalén, es una copa de agata palestina datada entre el siglo I antes de Cristo y el 50 después de Cristo, mientras que las asas que la sostienen y la base en la que se asienta fueron añadidas al principio de la Edad Media.

ctv-fku-valenc


El segundo Congreso Internacional del Santo Cáliz en Valencia

El Centro Español de Sindonología (CES), cuya sede se encuentra en Valencia, organiza el segundo Congreso Internacional del Santo Cáliz en Valencia, que tendrá lugar de forma online los días 30 de abril, 1 y 2 de mayo próximos. Este congreso, que se celebra doce años después del primero que se desarrolló en noviembre de 2008, “pretende presentar y profundizar en las investigaciones realizadas, desde la ciencia, sobre la Copa que se encuentra depositada en la Catedral de Valencia, y que le da nombre como la Catedral del Santo Cáliz”, informan desde el CES.

Las sesiones, organizadas dentro de la programación del Año Jubilar Eucarístico del Santo Cáliz de la Pasión, se impartirán por video conferencias ante la situación actual de pandemia. La organización ha habilitado un enlace para poder inscribirse.

El Congreso se dividirá en dos grupos de ponencias, la primera de ellas analizará el objeto material desde una perspectiva científica multidisciplinar, abordándose su estudio desde la arqueología, gemología, epigrafía, orfebrería, entre otras; y el segundo grupo realizará una aproximación histórica al Cáliz de Valencia en diferentes épocas.

¿Qué temas se tratarán en el II Congreso Internacional del Santo Cáliz?

Así, entre los temas que serán abordados figura la descripción gráfica y la primera digitalización 3D del Santo Cáliz, y “detalles fotográficos inéditos”, nuevas aportaciones al estudio del Santo Cáliz, un análisis desde la arqueología; aspectos mineralógicos, gemológicos, composicionales y ornamentales; su patrón de diseño, datación y procedencia, también el estudio sobre el relicario, pie del cáliz y orfebrería, y el Santo Grial en la Edad Antigua, Media y Contemporánea.

El congreso contará con la participación de diversos expertos y estudiosos del Santo Cáliz de diferentes universidades de España y del extranjero. Así, participará el escritor Scott Hahn, teólogo, apologista católico converso, profesor en la Universidad Franciscana de Steubenville (Ohio); y Michael Hesemann, periodista alemán, escritor especializado en el estudio de las reliquias, autor del libro “El descubrimiento del Santo Grial”.

Igualmente, las sesiones contarán con una intervención del rector de la Basílica de la Virgen, Jaime Sancho, y del presidente del CES, Jorge Manuel Rodríguez, profesor del Departamento de Derecho Civil (UV), doctor en Historia del arte, quien junto a Álvaro Almenar Picallo, canónigo celador del culto al Santo Cáliz, despedirán las jornadas.

También figuran como ponentes, entre otros, César Marco Ballester, escultor, especialista en modelado 3D; Juan C. Valcárcel Andrés, profesor titular, experto en fotografía, del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (CRBC), de la Universitat Politècnica de València (UPV); Xavier Mas Barberá, profesor Catedrático de Universidad, experto en escultura, del Instituto de Restauración del Patrimonio (UPV) y Nicolás Didier Niquet, conservador-restaurador especialista en tecnologías 3D, doctorando por el Instituto de Restauración del Patrimonio (UPV); Ana Mafé, doctora en historia del arte; Manuel Zarzo, profesor titular, del departamento de Estadística de la UPV; Gabriel Songel, catedrático del Departamento de Dibujo de la UPV, experto en diseño, autor del libro “El cáliz revelado”; Juan Agustín Blasco Carbó, licenciado en derecho y ciencias religiosas, experto en árabe y hebreo; o Andrés Brito, doctor en periodismo y licenciado en teología, entre otros expertos.

Religión