El calvario que sufrieron los 4 religiosos asesinados durante la Guerra Civil que serán beatificados

El Santo Padre ha autorizado el proceso de beatificacion de cuatro Sacerdotes Operarios Diocesanos que perdieron la vida durante el conflicto

Tiempo de lectura: 3’

Este miércoles, 30 de septiembre, el Papa Francisco ha autorizado los decretos por los que se abre el proceso de beatificación de cuatro religiosos españoles. El pontífice autorizó a la Congregación para la Causa de los Santos la publicación de los decretos correspondientes al “martirio” de Francisco Cástor Sojo López y tres compañeros de la hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, que fueron asesinados durante la Guerra Civil.

La Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos es una asociación de sacerdotes seculares que concreta y actualiza la fraternidad sacerdotal. Los operarios se unen para ayudarse como sacerdotes en el camino de la santidad y para ser más eficaces en el ejercicio del ministerio.

ctv-ybf-martires-guerra-civil

El martirio de Francisco Cástor

En Madrigalejo, Cáceres, nació el mártir Francisco Cástor Sojo López, sacerdote operario martirizado en Valverde cerca de Ciudad Real y sepultado en la Iglesia de la Congregación de los Operarios Diocesanos de Tortosa, Tarragona.

A los once años ingresa en el Colegio San José de Vocaciones Sacerdotales de Plasencia. Es destinado al Colegio Vocacional de Lisboa con los Operarios Diocesanos. El 11 de agosto de 1902 es admitido en la Hermandad de los Operarios Diocesanos. Al ser expulsados de Portugal Francisco Sojo López llega al Seminario de Toledo. Se ordenó sacerdote en Plasencia en 1903. En Guadalupe cantó la primera misa en enero de 1904. De Plasencia salió en tren hasta Navalmoral de la Mata y luego a caballo y con nieve llegó al anochecer al Santuario de Guadalupe. De 1903 a 1918 reside en el Colegio de Plasencia. Francisco Sojo López se especializó en canto gregoriano e infundió en los seminaristas placentinos el gusto la liturgia cantada.

El 6 de julio de 1917 es nombrado Rector del Seminario Mayor de Plasencia. Fue administrador del Seminario de Badajoz durante cinco años. El 14 de septiembre de 1924 llega al Seminario de Segovia donde se encuentra con 190 alumnos.

El 23 de septiembre de 1926 el mártir Prats, Rector del seminario de Astorga habla de Francisco Cástor como incorporado a la dirección del Colegio de Vocaciones de Astorga. En 1933 es destinado como Mayordomo al seminario de Ciudad Real. Del 26 de junio al 5 de julio de 1936 asiste a los Ejercicios Espirituales dirigidos por el Rector Beato mártir José Pascual Carda Saporta y el Beato mártir Isidro Bover Oliver. En la noche entre el 12 y el 13 de septiembre de 1936 en Valverde es martirizado a las afueras de la ciudad.

ctv-jm4-beatos-operarios-martires

Los tres compañeros de la hermandad

Millán Garde murió tras sufrir un calvario

Millán Garde Serrano nació en Vara de Rey, provincia y diócesis de Cuenca el 21 de diciembre de 1876. Fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1901 e ingresó en la Hermandad 12 de agosto de 1902. Desarrolló su ministerio como formador en los seminarios de Toledo y Badajoz. Se distinguió de manera particular por ser un gran director espiritual, servicio que desempeñó en los seminarios de Cuernavaca, Querétaro, Valladolid, Salamanca, Plasencia y León. Fue además administrador en el seminario de Astorga y director del colegio de vocaciones de Plasencia.

Murió en unas de las cárceles de Cuenca la noche del 7 de julio de 1938 como consecuencia del maltrato recibido de sus agresores.

El martirio de Manuel Galcerá

Manuel Galcerá Videllet nació en Caseres, provincia de Tarragona y diócesis de Tortosa, el 8 de julio de 1877. Fue ordenado sacerdote el 1 de julio de 1901 e ingresó en la Hermandad el 19 de agosto de 1906. Realizó su ministerio sacerdotal desempeñando diferentes funciones en los seminarios de Zaragoza, Barcelona, Tarragona, Cuernavaca, Querétaro, Badajoz, Ciudad Real, Valladolid, Belchite y Baeza. Fue vicerrector del Colegio Español de Roma. Fue martirizado en la madrugada del 3 de septiembre en Ibros, con 30 mártires de la diócesis de Baeza.

El martir más joven de la Hermandad

Aquilino Pastor Camberos nació en Zarza de Granadilla, provincia de Cáceres y diócesis de Coria, el día 4 de enero de 1911. Ingresó en la Hermandad el 12 de agosto de 1935 y fue ordenado sacerdote 13 días después.

Vivió como sacerdote sólo un año. Fue prefecto de alumnos, profesor y bibliotecario del seminario de Baeza. Recibió el martirio del 28 de agosto de 1936 en el Cerrillo del Aire, término municipal de Úbeda y es el mártir más joven de la Hermandad.

Religión