Omella felicita a Vérgez y niega que la reunión de los cardenales sea un precónclave: "Cosas de periodistas"

Sobre la posible visita del Papa a España, el presidente del episcopado español reconoce que las limitaciones físicas de Francisco pueden ser un hándicap: "Ojalá viniese"

Tiempo de lectura: 2’

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, ha mostrado su alegría por la creación como cardenal del español Fernando Vérgez. Una satisfacción que el también arzobispo de Barcelona ha realizado desde Roma, donde se encuentra para participar este lunes y martes en la reunión que todos los miembros del Colegio Cardenalicio, al que Omella pertenece, mantendrán con el Papa Francisco para reflexionar sobre la reforma de la curia romana, la 'Praedicate Evangelium'.

“La presencia de España siempre ha sido muy importante no solo en nuestro país sino con todos los misioneros de todo el mundo, pues un cardenal u obispo, que es un pastor de la Iglesia, siempre puede aportar. Además que esté en Roma es importante, porque es la presencia del pensamiento de España en este órgano importante como es Roma junto al Papa para asesorarle, siempre para el servicio de los demás y no para el beneficio de España”, ha puntualizado el cardenal Omella a los periodistas.



La reunión de los cardenales con el Papa

Sobre la reunión del Colegio Cardenalicio y el ambiente de precónclave con el que determinados medios de comunicación han definido este encuentro con los cardenales de todo el mundo, Juan José Omella considera que “son cosas de periodistas” que “llenan muchas páginas”, y apunta que es una oportunidad para que todos puedan poner en común sus puntos de vista.

“El conocer es amar y amar es conocer. Desde ahí estrechamos lazos de iglesias que son lejanas pero nos necesitamos para aportar reflexión y ayuda económica, ayuda de personal... Es una oportunidad de crecer en comunidad”.

Sobre la agenda de la reunión, el presidente del episcopado español asegura no tener grandes detalles, tan solo que comenzarán este lunes a las 09.30h y que los trabajos se desarrollarán por grupos linguïsticos, para la posterior puesta en común: “El punto central es la reforma de la curia, en la que podremos aportar para desarrollar esos puntos”.

La visita del Papa Francisco a España

Como es habitual cuando los periodistas tienen la oportunidad de conversar con los máximos representantes de la Iglesia en España, la posibilidad de que Francisco visite nuestro país ha estado sobre la mesa. Al respecto, Omella no descarta nada, si bien reconoce que la limitación física del Papa es un hándicap.

“El Papa se deja sorprender y sorprende. El otro día estuve con el secretario del Papa, le di una carta y hablé de esa posibilidad. Hay que reconocer que está en un momento limitado de movimiento, y le afecta. Ahora está pensando en suviaje a Kazajistán.No para, pero las piernas le limitan mucho. Vamos a de dejarlo en manos del Espíritu y del Papa. Ojalá viniese a España y estuviese también en Santiago, Montserrat que es un lugar emblemático en la vida de San Ignacio y en Manresa”, ha subrayado.

Preguntado si estas limitaciones físicas de Jorge Mario Bergoglio implican que esté pensando en una renuncia, el arzobispo de Barcelona reconoce que “por la edad que tiene y las limitaciones, siempre se piensa en algún momento en su final y quien le sucederá, pero de ahí a que tenga una estrategia, me extraña mucho”, ha contestado el presidente de la CEE.

Religión