La Iglesia recibe 506 casos de abusos de los últimos 80 años: "Queremos que resplandezca la verdad"

Desde el año 2020 se abrieron en España 202 oficinas para recibir denuncias de abusos cometidos en el pasado

Tiempo de lectura: 3’

El secretario general de la CEE, Luis Argüello, ha afirmado durante la rueda de prensa celebrada este viernes en la sede de la Conferencia Episcopal Española, que la Iglesia en España ha abierto en estos dos años un total 202 oficinas preparadas para la recepción de denuncias de abusos cometidos en el pasado.

Estas oficinas se encargan también del establecimiento de protocolos de actuación, y formación para la protección de menores y la prevención de abusos. Además de las 60 oficinas en el ámbito de la Iglesia diocesana (de carácter diocesano, interdiocesano y lugares de acogida), las congregaciones religiosas han abierto 142 oficinas pertenecientes a 121 congregaciones (las más grandes han abierto varias en España, según provincias).



Luis Argüello ha afirmado que “en las otras oficinas se están estudiando o se ha recibido información o denuncia sobre 506 casos referidos a los últimos 80 años”. “Algunos de esos casos son casos ya conocidos, que tuvieron su recorrido en los ámbitos civil y canónico. Otros se han conocido recientemente a partir de las denuncias presentadas en las oficinas o a través de los medios de comunicación”, ha subrayado el secretario general de la CEE.

Luis Argüello ha subrayado como “las oficinas investigan casos con independencia de la prescripción o del fallecimiento del acusado. Son casos que siguen siendo importantes porque creemos que la condición de víctima no prescribe y el pecado cometido tampoco prescribe. Por eso las oficinas acogen estas denuncias aunque, por ejemplo, 103 de las denuncias se refieran a personas de las que consta que ya han fallecido, o las más de 300 denuncias que se refieren a casos que estarían prescritos civil y canónicamente”.



Asimismo, se ha informado que “las denuncias se refieren a clérigos, clérigos consagrados (religiosos ordenados), consagrados (religiosos que no se han ordenado) y laicos” y la Iglesia se compromete “a desarrollar procesos de formación que impidan esta situación en el futuro, así como a apartar a aquellas personas que se demuestren que son indignas

“No podemos dejar de señalar a otras personas también afectadas por esta situación: todas aquellas personas, decenas de miles, que entregan su vida o su tiempo en la catequesis, en las escuelas y colegios, en el tiempo libre de niños y jóvenes. Lo hacen con dedicación y entrega y no merecen vivir bajo la sospecha o el señalamiento”, ha afirmado Luis Argüello.

Compromiso cumplido

El secretario general de la CEE ha indicado además que durante la rueda de prensa celebrada en Santiago de Compostela se había comprometido a dar estos datos, “como unos datos normales de final de año”: “Cuando nos llega un nuevo caso se lo presentamos a la Congregación aunque parezca un caso prescrito, porque a diferencia del Estado, la Iglesia tiene la posibilidad de levantar la prescripción en casos de singular gravedad, como nos parecen estos”.

Para los obispos, “todas las iniciativas que permitan desenmascarar y abordar y acabar con la lacra de los abusos en la sociedad y en la Iglesia cuentan siempre con el apoyo de la Iglesia y de las comunidades cristianas”.

Colaboración, dentro de la legalidad

Por otra parte, el obispo Luis Argüello ha indicado en esta rueda de prensa que la Iglesia está dispuesta a colaborar, dentro de la legalidad, con la Comisión que ayer mismo aprobaba el Congreso de los Diputados para investigar los abusos solo en el seno de la Iglesia católica. Ante las preguntas de los periodistas, ha indicado que "la Iglesia, desde el marco del ordenamiento jurídico, está dispuesta a una colaboración en la medida que se nos diga. Somos los más interesados en que se sepa la verdad”. No obstante, ante la posible propuesta de formar parte de dicha comisión ha indicado que “sin saber cuál es la propuesta, nuestra inclinación sería negativa”.

El secretario ha insistido que la colaboración “pondrá en relación el trabajo que vaya haciendo el equipo del despacho Cremades & Calvo-Sotelo y cualquier aportación explícita de congregaciones religiosas o diócesis”. Por eso, “desde la propuesta real que se nos haga, el principio de la real colaboración está en la base misma de la relación entre la Iglesia y la sociedad democrática. Hemos de saber el objetivo, propuesta y petición de colaboración”, ha concluido, mostrando la posibilidad de un encuentro próximo con Gabilondo.

Religión