SE PRESENTA HOY

"Sand Nativity", el Nacimiento de Arena que le han regalado al Papa Francisco

"Sand Nativity" es el Nacimiento de arena que le han regalado al Papa Francisco con 1.300 metros cúbicos de una arena especial

Tiempo de lectura: 2’

La plaza de San Pedro de El Vaticano presenta hoy un aspecto especial por las fechas que son, el Adviento, y las que vienen, la Navidad. En la popular plaza, que suele estar asociada a multitud de peregrinos esperando la aparición del Papa en audiencia general o desde el balcón, ha aparecido un enorme y peculiar Belén. Esta representación del Nacimiento de Jesús está hecha con 1.300 metros cúbicos de arena. Se trata de un regalo que le han hecho al Papa el Patriarcado de Venecia y la ciudad de Jesolo, donde este Belén es tradicional desde 2002. y que se ha presentado hoy.

Aficionado a los castillos de arena desde niño, le ha regalado un Nacimiento de Arena al Papa Francisco

El pasado 22 de noviembre se alzaba una pirámide de arena de más de 1.000 metros cúbicos. A partir de ella, un equipo de escultores iban a esculpir sobre ella una Natividad para el Papa Francisco. Su nombre: "Sand Nativity" ("Nacimiento de Arena) El Nacimiento comenzó a hacerse desde arriba a partir de la figura del Ángel.

Hasta allí se ha subido el escultor ruso Ilya Filimontsev, con arnés y equipado como un montañero profesional. Junto a otros dos escultores, forman el equipo llamado "Sultans os sand" ("Sultanes de la arena") Todos ellos han conseguido terminar el Nacimiento en poco más de 10 días. El director de la construcción ha sido el estadounidense Richard Varano. Richard es un aficionado confeso de los castillos de arena desde niño y ha diseñado este Belén, que tiene un pesebre de 16 metros de largo, cinco de altura y seis de profundidad.

Así se ha construido el Nacimiento de Arena que le han regalado al Papa Francisco

El escultor ruso, Ilya Filimontsev, ha comenzado a trabajar en la figura del Ángel en la parte más alta. Después de él, la holandesa Susanne Ruseler, ha sido la encargada de proseguir con los pastores. Radovan Zivny, de la República Checa, ha hecho a los Reyes Magos. La simetría de la obra ha sido cuidada al detalle, y es que todas las figuras tienen una altura de dos metros. Por último, Filimontsev ha concluido con el esculpido de la Natividad.

El artista checo ha afirmado que es una "oportunidad única" trabajar en la Plaza de San Pedro, tan cerca de obras de genios como Miguel Angel, Rafael y Bernini, y en un clima de gran espiritualidad.

El secreto de la arena del Belén del Papa

La arena con la que se ha llevado a cabo la representación del Nacimiento de Jesús para el Papa es una arena peculiar. Está extraída de la cordillera de las Dolomitas, que se extiende por cinco provincias italianas. La curiosidad es que, al compactarse, queda como el mármol. Sobre ella, se ha podido esculpir y no ha sido necesario agregarle ningún componente extra.

Massimo Ambrosin, responsable del proyecto, ha asegurado que a eso hay que añadirle el tipo de arena que es. “Es solo arena que debe ser particularmente apta para estas esculturas, que existe en las Dolomitas y en la playa de Jesolo. Arena y agua", afirma. La otra clave reside en la forma de compactado. Se realiza de forma mecánica: arena y agua se introducen en cajones de madera y se compactan con mucha fuerzacon máquinas especializadas. El resultado del proceso son bloques sólidos y preparados para trabajar sobre ellos.

Religión