¿Sabes qué relación existe entre la palabra beato y la felicidad?

El 20 de marzo es el Día Internacional de la Felicidad pero, ¿Sabes qué relación existe entre ese estado de ánimo y la palabra beato?

Tiempo de lectura: 1’

El 20 de marzo es el Día Internacional de la Felicidad pero, ¿Sabías que relación existe entre la palabra beato y este estado de ánimo? El término beato proviene de la palabra latina beatusUna palabra que significa feliz o afortunado. Es decir, en el contexto eclesial quién es beato es afortunado o bienaventurado.

Ser beato equivale al tercer paso para estar camino de la canonización, es decir, ser santo. El primer paso es Siervo de Dios, el segundo venerable, el tercero beato y el cuarto santo. También se utiliza el término 'beato para hablar de una persona con unas fuertes creencias religiosas. 

Desde 2013, según cuentan desde las Naciones Unidas han celebrado el Día Internacional de la Felicidad "como reconocimiento del importante papel que desempeña la felicidad en la vida de las personas de todo el mundo".

¿Quién se encarga de nombrar beatos?

La Santa Sede es la que dice quién es o no beato. Es decir, son los que se encargan de estudiar los milagros, los martirios y las virtudes heróicas. En concreto, el Papa es quién debe aprobar ese nombramiento, pero para ello interviene también la Congregación para las Causas de los Santos. Actualmente, el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos es Angelo Becciu.

La beatificación es una causa que solo puede aplicarse una vez haya fallecido la persona. El cristiano beatificable debe ser una persona con una cierta fama de santidad. Y su proceso de beatificación puede ser mediante dos vías: por causa de virtudes heroicas -si el fiel vivió las virtudes cristianas en grado heroico-, o de martirio si el fiel sufrió martirio por su fe.

Relacionados

Religión